Nicoya organiza evento deportivo para compra de equipos para clínica de lactancia

  • Carrera “Teta lovers 2023” será el 6 de agosto.
  • Dinero recaudado permitirá adquirir extractores electrónicos para las madres donadoras de leche materna.
  • Carrera es apoyada por asociación prohospital e inscripción tiene un costo de diez mil colones.

Con el objetivo de adquirir extractores electrónicos de leche humana que permitan que las mamás donadoras puedan extraerse este preciado líquido con mayor comodidad y flexibilidad, mediante una opción fácil, sencilla, simple y eficiente, la Clínica de Lactancia Materna del hospital de La Anexión (Nicoya) y la Asociación Prohospital organizan la primera edición de la carrera Teta lovers.

La actividad será el próximo 6 de agosto y según dijo la doctora Silvia Gutiérrez Oviedo, encargada de la Clínica de Lactancia Materna del hospital de La Anexión, el objetivo es hacer, además de la carrera, un día familiar donde se promueva la importancia de la leche materna para la promoción de salud y prevención de enfermedades.

El recorrido de la carrera iniciará en el cambio ferial San Blas, llega hasta Sabana Grande y se devuelve al punto de partida, para una distancia total de ocho kilómetros. Además, para las personas que desean caminar, habrá un recorrido de cinco kilómetros. La actividad inicia a las 7 de la mañana.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 3 de agosto en la Tienda JP y la Veterinaria Chorotega en Nicoya, así como en las instalaciones de la Clínica de Lactancia Materna en el hospital de La Anexión y tienen un costo de diez mil colones. Para más información a los teléfonos: 2685-8421 y 8334-7721.

CLÍNICA DE LACTANCIA MATERNA DE NICOYA INICIÓ HACE DIEZ AÑOS

La Clínica de Lactancia Materna del hospital de La Anexión inició hace diez años, con el objetivo de fomentar y apoyar la lactancia materna en las madres de la zona de adscripción de este establecimiento de salud.

Esta clínica trabaja en tres escenarios: las usuarias que están en maternidad con factores de riesgo, los niños hospitalizados en neonatología y la consulta programada con cita o sin cita; además realizan el tamizaje auditivo.

Este programa recibe apoyo, además de la dirección médica y administrativa del hospital nicoyano, de la municipalidad local, la fundación Catalina Vega y otras organizaciones.

Aunado a esto, hace dos años este hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social funciona como centro recolector de leche materna y, actualmente, cuenta con cuatro mamás donadoras provenientes de la zona de adscripción, que incluye: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Jicaral.

Cuando una madre opta por donar leche materna, la primera extracción se realiza en el hospital y se le brinda educación para que las siguientes extracciones las realice en su hogar. Los funcionarios del hospital recogen la leche casa por casa y luego la envían al Banco de Lecha Materna del hospital Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón) para ser pasteurizada.

Para ser donante de leche materna, la madre debe cumplir varios requisitos como: alimentar a su hijo únicamente con leche materna, que el niño tenga menos de un año, hacerse unos exámenes de laboratorio y llenar un formulario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR