Mujer denuncia abuso sexual en Hospital de Heredia: testimonios revelan corrupción y complicidad

Un funcionario del Hospital de Heredia ha sido acusado penalmente en el Ministerio Público por supuestos abusos sexuales. Nuestro medio visitó a una de las víctimas que denunció ante el Ministerio Público para escuchar su historia y descubrió más información de la que esperábamos, indicando posibles actos de corrupción y complicidad dentro de la institución del Seguro Social que podrían haber protegido y favorecido al presunto abusador sexual.

La víctima se percató de que había sufrido abusos sexuales cuando fue atendida por la médico María Vargas, quien aplicó el procedimiento adecuado en ausencia temporal del ahora denunciado, el médico Esteban Hernández Hernández. Durante la consulta, la víctima notó que Vargas no realizaba actos similares a los que Hernández le había hecho anteriormente, lo que le llevó a preguntarle sobre el procedimiento correcto. Vargas le explicó cuál era el verdadero procedimiento, que era el que ella estaba realizando en ese momento. Fue entonces cuando la víctima logró identificar que los actos de Hernández, que incluían mantener su mano en la vagina y tocar su clítoris sin necesidad, eran inapropiados y constitutivos de abuso. Con esta comprensión, procedió a dar las alertas correspondientes ante el Ministerio Público.

A continuación, se presentará un audio distorsionado para proteger la dignidad e identidad de la paciente. Sin embargo, logramos obtener otros dos testimonios que revelan la complicidad de más actores, quienes podrían ser señalados por el Ministerio Público por acción u omisión, dado que todo funcionario público está obligado a denunciar cualquier acto deshonesto de otros funcionarios públicos.

VOZ ALTERADA PARA PROTEGER IDENTIDAD DE LA VÍCTIMA

Esta mala experiencia arrojó otras informaciones paralelas, principalmente que ya existían otros procedimientos abiertos en la institución. Además, se supo que el año pasado se presentó un caso similar, y la institución optó por enviar al médico a otro centro hospitalario en Alajuela, posiblemente para que el tema se olvidara, ya que el esposo de la anterior víctima lo había amenazado de muerte, según narran.

Sin embargo, al parecer el médico especialista no obtuvo su certificación de suelo pélvico hasta el año pasado (aparentemente el 23 de octubre), por lo que, según los testimonios, ejercía sin estar acreditado para ello durante seis años.

Por otra parte, los testimonios narran cómo se colocaron denuncias anónimas al Colegio de Terapeutas, y aparentemente el Colegio le llamó para que entregara los papeles rápidamente para ayudarlo, ya que con la denuncia anterior no obtendría dicha certificación. En el mismo testimonio se señala que esto es conocimiento tanto del Hospital como de la doctora Balmaceda (Directora del Hospital de Heredia).

Aparentemente, el médico había sido denunciado por estudiantes de una universidad y ya cuenta con varias denuncias que son de conocimiento de la CCSS. Además, un médico fisiatra de apellido Ocampo conocía del comportamiento del supuesto abusador, pero le fue imposible actuar. Incluso señalan que, UNDECA solicitó las certificaciones y concluyeron que no estaba certificado, lo que para cualquier otro funcionario podría significar la suspensión por dos años.

Varios funcionarios expresaron temor para denunciar, ya que han visto el proteccionismo hacia este supuesto abusador. Incluso hay pacientes, tanto externos como internos, que no regresan a terapia y no denuncian por miedo a represalias de tipo laboral.

Nuestro medio digital ha realizado consultas este viernes a la Contraloría de Servicios de Región de Heredia y a la Dirección de Administración y Gestión de Personal. Estamos a espera de una respuesta.

Reflexión

Esta denuncia judicializada no solo afecta la imagen de la CCSS y del Hospital San Vicente de Paúl, sino que también nos hace preguntarnos cuántas mujeres han sido abusadas por un funcionario público que ya contaba con más denuncias en el Ministerio Público. Consideramos que, a raíz de esta denuncia, podrían surgir más denuncias en los próximos días.

La administración de la CCSS y del Hospital de Heredia no pueden ignorar las advertencias y deberían abrirse investigaciones sobre las jefaturas y gerencias que permitieron que una persona cuestionada trabajara en contacto con pacientes mujeres, además debería investigarse si el ahora denunciado también aplicaría estos procedimientos abusivos en la atención a menores de edad.

Estas denuncias serían de conocimiento del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Hospital, quienes se mantuvieron omisos, por lo que este como otros casos se habrían podido prevenir desde las primeras alertas, muchas mujeres debieron haber sufrido abusos sexuales por la inacción de quienes debieron ejercer control, cuidado y contratación de personal idóneo para este tipo de puesto.

Los funcionarios que han permitido estas irregularidades pueden estar atentando contra la imagen y credibilidad de la CCSS, y abre las posibilidades de que este tipo de negligencias en resguardar la integridad y seguridad de las pacientes se esté replicando en otros centros hospitalarios.

Nuestro medio estará atento a las decisiones de la administración de la CCSS y del Hospital de Heredia respecto a si, como en el pasado, trasladarán al denunciado a otro centro médico o lo mantendrán en su puesto. Consideramos que debería ser separado de sus funciones hasta que estas denuncias sean aclaradas tanto en la sede judicial como en las instancias administrativas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR