Movimiento Por la Salud y la Libertad da a conocer su investigación acerca del uso de mascarillas

El Consejo Asesor Médico Científico del Movimiento por la Salud y la Libertad, en mayo 2022 realizó una investigación acerca del uso de mascarillas. En ese momento, dio a conocer tanto al Ministerio de Salud como al mismo Presidente de la República Rodrigo Chaves, los resultados mediante un informe técnico científico, sin recibir alguna respuesta.

En esa ocasión, se recomendó:

1.Hacer un estudio en Costa Rica para evaluar eficacia y seguridad, con muestreo aleatorio de mascarillas que compró tanto la Caja Costarricense de Seguro Social para uso médico, así como las de uso comunitario con el fin de que fueran evaluadas según sus respectivas normativas en un laboratorio y poder medir objetivamente su grado de filtración, eficacia para detener partículas virales, pruebas de irritabilidad a los componentes internos del respirador o mascarilla, biocompatibilidad y análisis de materiales, prueba cualitativa y cuantitativa de ajuste; con el fin de evaluar lesiones o irritaciones producidas en vías respiratorias, piel y mucosas tras el uso extendido, evaluación de las materias primas con las que se han fabricado.

2. Publicar los resultados de dicho estudio para informar a los habitantes del país, de si el enmascaramiento obligatorio tuvo algún impacto en la prevención de contagio por SARS-COV2.

3. Emitir los criterios técnicos junto con el MEIC para la importación de mascarillas para que sean reguladas según la normativa vigente.

4. No decretar obligatoriedad de mascarillas en entornos comunitarios ni escolares.

5. Garantizar mascarillas y equipo de protección personal para quienes trabajan exclusivamente con pacientes sintomáticos respiratorios o en primera línea de atención de COVID-19 y que tengan tanto certificación NIOSH como normativa vigente.

«Que las mascarillas de tela o con válvulas, ni siquiera son estudiadas porque la mayoría son importadas por medio del contrabando o son hechas a mano. Su uso prolongado provoca dolores de cabeza, cansancio, alergia, complicaciones por enfermedades respiratorias y más. Especialistas en neumología han hallado microplásticos en tejido pulmonar al efectuar biopsias, como consecuencia del uso prolongado de mascarillas fabricadas con materiales sintéticos.

Ilustración del respirador N-95. Evita que filtre al menos 95% de las partículas virales. El 5% traspasa. Aún así, se demostró científicamente que tiene poca o ninguna eficacia para prevenir la propagación de virus respiratorios y la COVID-19.

https://www.cochrane.org/CD006207/ARI_do-physical-measures-such-hand-washing-or-wearing-masks-stop-or-slow-down-spread-respiratory-viruses?fbclid=IwAR2Q3N9A2DrURykrI1KCbXX3N6wOWMx5clK_EfMBgSWM_pD7bR-hUHSao-A

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02M4xypEqBnGATqybhtKY3eGrYVjaUFX74GQqtaX8AQWSygJGohmhpMQVG6gUxyDDyl&id=61551071501794&sfnsn=mo&mibextid=RUbZ1f

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid021vxJzKhsqCxaMUwSjnDcfc2LAPp2UTsDfwMx2UrJEX6LzXoX621z8qKrsS3P1vGTl&id=61551071501794&sfnsn=mo&mibextid=RUbZ1f

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR