Movilizan equipo de búsqueda y rescate a la Zona Sur para medir capacidades ante sismo (Simulacro de la CNE)

La dinámica es parte de un ejercicio de simulación

  • Este es la tercera activación de los equipos de búsqueda y rescate en el año y la primera fuera de la GAM
  • El ejercicio permitirá medir el tiempo de traslado de las instituciones, personal y su equipo en caso de emergencia en esta región del país

Como parte de los ejercicios que se realizan para poner a prueba las capacidades y coordinación de las instituciones de primera respuesta, desde este lunes y hasta el jueves, se realizará una simulación de terremoto en la Zona Sur.

El escenario será un terremoto de 7.6 grados en el cantón de Golfito, por lo que se activará el Comité Municipal de Emergencias de la zona para medir las capacidades de las instituciones a nivel local en caso de un fuerte sismo en la zona sur como el que se espera, según el criterio de diferentes expertos en el tema.

Además, se movilizarán los equipos de Búsqueda y Rescate, así como los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

¿En qué consiste el ejercicio regional? El Comité Municipal de Emergencias (CME) de Golfito es activado junto con los otros CME de la Zona Sur. Pondrán a prueba sus capacidades para evaluar los daños y necesidades urgentes, entre los que destacará la solicitud a escala nacional de un hospital móvil, así como la solicitud de activar el Grupo de Búsqueda y Rescate en espacios confinados (Grupo USAR).

El grupo de Búsqueda y Rescate en espacios confinados, grupo USAR en sus siglas en inglés, está conformado por entidades de primera respuesta como la Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y CCSS. 

La práctica iniciará con la movilización de un Hospital de Campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social que saldrá de su centro de distribución ubicada en San Francisco de Ríos este lunes 27 de noviembre a las 9:00 de la mañana.

Este es el tercer ejercicio y último del año. En junio anterior, se puso a prueba la capacidad de movilización de las instituciones, las cuales fueron alertadas ante la ocurrencia de un fuerte sismo simulado. En esa oportunidad, los equipos se trasladaron hacia la Villa Olímpica en Desamparados. El segundo ejercicio fue práctico ya que se puso a prueba las operaciones de búsqueda y rescate en edificaciones colapsadas en la Academia Nacional de Bomberos el pasado 09 de agosto. En esta oportunidad, se integran y se pone a prueba el trabajo entre los Comités de Emergencia de la Zona Sur y los equipos de Búsqueda y Rescate.

Un fuerte sismo puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Datos de la Red Sismológica Nacional, revelan que el pasado mes de octubre fue el más activo en este tema, con un conteo de 471 sismos localizados, por lo que es fundamental realizar ejercicios con los equipos de búsqueda y rescate en zonas fuera del Gran Área Metropolitana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR