Motociclistas organizados por el CCNM preocupados por el proyecto 9078

Proyecto de Ley 9078. Modificación de Ley Expediente 23,781. Preocupaciones a Modificación

El Comité Cívico Nacional de Motociclistas es una agrupación de motociclistas que busca siempre el bienestar, la seguridad y el apoyo a los moteros de Costa Rica, sin importar el tipo de motocicleta o cilindrada que se utilice.

Desde la propuesta del Proyecto de Ley 9078 (Modificación de Ley Expediente 23,781) hemos escuchado numerosas preocupaciones del sector motero, pues se pone en riesgo la seguridad de la persona, así como sus derechos e incluso el vehículo propio. Es nuestra intención salvaguardar a los hombres y mujeres que utilizan este medio de transporte como herramienta de trabajo, vehículo para recreación, como una pasión para compartir con sus amigos o simplemente un medio de transporte.

A continuación, se enlista una serie de motivos por el cuál consideramos por qué no es adecuada dicha propuesta:

Falsificaciones

Se ha dado casos en los cuales delincuentes utilizan chalecos del OIJ (sean falsos o robados) para cometer crímenes. Los chalecos con el número de placa pueden ser falsificados o incluso el criminal puede perjudicar al propietario de una motocicleta con el fin de robar su chaleco e incriminarlo.

Los delincuentes al cometer un delito no van a utilizar su propio chaleco, siendo el propietario de la moto la primer víctima y principal sospechoso del delito, al ser su número de placa el que capturen las autoridades.

Seguridad de los Motociclistas

Hemos visto un incremento en la violencia en nuestro país, donde los asaltos son más violentos y en muchas ocasiones el desenlace es la trágica muerte de la víctima, sin importar que la misma se defienda o coopere.

En un reportaje brindado por la Universidad de Costa Rica (Rojas Rojas Jimena, abril 22, 2023, Aumenta crisis de violencia e inseguridad en Costa Rica), se cita:

“Las tasas de homicidio relatan cifras históricas que alarman a la población. Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 2022 registró una cifra histórica de homicidios de 657, es decir 1,8 homicidios por día, reportando un aumento de un 11,56% en relación con el 2021.

Mientras que en los primeros 87 días del 2023 se han reportado 189 homicidios, dando 2,17 por día. Estos datos coinciden con el crecimiento continuo. y acentúa la crisis durante la última década.

Randall Zúñiga López, Director General interino del OIJ, indicó que la cifra mayoritaria de las víctimas del 2022 consisten en personas con antecedentes criminales vinculados con el narcotráfico…”

Por lo que se estaría exponiendo a toda la flota motociclista a poder ser victima de narcotraficantes, cuya agresividad va en aumento en nuestro país y puede detonar en el lamentable fallecimiento de personas inocentes, simplemente por la obligación que tienen de portar un chaleco con un número de placa.

Cabe indicar que el tener de manera tan visible el número de placa en reiterados lugares, expone al motociclista que cualquier persona fácilmente pueda tener acceso a los datos personales del propietario de la moto. Esto los haría más vulnerables a siniestros, acosos e incluso homicidios de parte de otras personas. Recordemos que un gran número de mujeres utilizan la motocicleta, por lo que podrían ser víctima de acoso e incluso violación al tener su información personal.

Supervisión en carretera

La cantidad de oficiales y cámaras en carretera son muy limitados para supervisar el movimiento de vehículos y chalecos. Hay zonas incluso sin supervisión de los elementos básicos de seguridad por falta de personal que atienda.

En un reportaje emitido por Repretel (Cuadra, Alberto, marzo 20, 2023, No hay suficientes policías de Tránsito en Costa Rica) se refiere al gran déficit de oficiales de tránsito, donde los oficiales NO dan abasto para cubrir las diversas situaciones diarias.

Economía de los motociclistas

La inversión que tendrán que asumir los motociclistas para cumplir con lo solicitado en el proyecto, corresponde a dos nuevas placas por motocicleta de forma obligatoria, ya que actualmente las motocicletas poseen la placa solamente en la parte trasera. Se debe incluir también el costo de adaptar la motocicleta al tamaño de la placa en la parte delantera ya que los fabricantes no proveen de ningún sitio para colocarla.

Adicional a este monto, se debe considerar el costo del chaleco con el número de placa y casco, tanto para el conductor como para los acompañantes. Tomaremos como ejemplo una familia de cuatro personas, donde está el padre (conductor en el ejemplo), madre, un hijo de 18 años y una hija de 13 años. Para que el padre pueda viajar con los miembros de su familia, ocupará cambiar todos los cascos de sus familiares, por cascos autorizados, en diferentes tallas según cada uno de sus familiares por motivos de seguridad, lo que involucra una inversión muy fuerte.

Muchos motorizados en el país tienen bajos recursos económicos tendrán que hacer un gasto excesivo para poder cumplir con la ley.

Trabajo

Gran parte del sector motociclista se dedica a la entrega de encomiendas, alimentos o traslado de artículos, con lo cuál es indispensable el uso de un maletín o cajón que garantice que el paquete no vaya a sufrir desperfectos, así como la seguridad del motociclista. Estos utensilios deben ser utilizados en la parte trasera del motociclista, en muchos casos en la espalda del conductor.

Esta norma limita las posibilidades de trabajo de todas estas personas, ya que el utensilio tapará el número de chaleco y la persona será multada. Muchas familias quedarán con el riesgo de quedarse sin trabajo y sin sustento.

Mal informados

La redacción e intención del Proyecto de Ley 9078 (Modificación de Ley Expediente 23,781) pareciera que se está copiando el caso de ley 769 del año 2002 de Colombia, cuyo nombre es Jaime Garzón y no tuvo resultados favorecedores, así como leyes similares en otros países como Perú, Argentina y Guatemala. En algunos de estos países, la ley ha sido modificada para ser incluso opcional.

Educación vial

Comprendemos la necesidad de tomar acciones para detener la cantidad de accidentes en carretera, sin embargo, el etiquetar a las personas inocentes NO es la respuesta. Es indispensable proveer a nuestros ciudadanos de educación vial desde tempranas edades, donde los niños incluso adviertan a sus padres sobre el uso de dispositivos de seguridad.

El Comité Cívico Nacional de Motociclistas ayudó a COSEVI a capacitar los maestros del MEP hace cuatro años y al momento no se ha implementado en las escuelas. Si deseamos realmente generar un impacto en la seguridad de nuestra ciudadanía en carretera es indispensable la Educación Vial.

Placas en la Motocicleta

Actualmente las motocicletas están diseñadas para ubicar una placa metálica en la parte trasera de la misma. Cada pieza del vehículo cumple con una función indispensable y planificada por los expertos fabricantes para mantener un vehículo en buenas condiciones y tripulantes seguros.

El Proyecto de Ley 9078 (Modificación de Ley Expediente 23,781) obliga a las motocicletas en portar una placa delantera de metal, donde no existe en las motocicletas indistintamente de su tipo, un lugar seguro para ubicarlas. Esta placa delantera podría interferir en la suspensión del vehículo (la suspensión amortigua los golpes o huecos y protege al conductor), podría bloquear el foco delantero o luces direccionales (lo que no permitiría la visibilidad nocturna o que el vehículo sea visible para otros) o la manivela (lo que bloquearía la visibilidad del conductor y haría la motocicleta peligrosa ante ráfagas de viento).

El tener una placa delantera, por el movimiento aerodinámica de la moto, podría ser un arma letal que golpee la cabeza del conductor, acompañante o un tercero por una ráfaga de viento si se suelta.

Imagen de Costa Rica a nivel Internacional

Un turista que desee pasar sus vacaciones en Costa Rica o un empresario que busca realizar negocios con compañías costarricenses tendrán una impresión errónea de Costa Rica, al ver a todos los motociclistas enumerados como criminales, comparando nuestro país con otros donde el narcotráfico y la inseguridad es dominante o incluso con países que poseen guerrilla interna. Un turista no se sentirá más seguro en ver el número de placa en un motociclista, su primera impresión será “delincuencia”.

Principio de Inocencia

En la Sentencia No.5171-93 de las catorce horas treinta minutos del diecinueve de octubre de mil novecientos noventa y tres, la Sala indicó lo siguiente sobre el principio de la presunción de inocencia: «III).- En cuanto a la primera de esas normas, la Sala ha definido ampliamente, en anteriores oportunidades, los alcances constitucionales del principio de inocencia, establecido en la norma 39 de la Constitución, indicando que:

Ninguna persona puede ser considerada ni tratada como culpable mientras no haya en su contra una sentencia conclusiva firme, dictada en un proceso regular y legal que lo declare como tal después de haberse destruido o superado aquella presunción.

Con este proyecto todos los ciudadanos costarricenses que utilicemos motocicleta como medio de transporte pasamos a ser sospechosos antes de cometer un delito, algo sin precedentes en la democracia costarricense.

Esta es la tercera vez que se trata de aplicar esta modificación a la ley, ya en octubre del 2012, en setiembre del 2019 por parte del señor Roberto Thompson y ahora en el 2023 con la modificación de los expedientes 23,755 o el 23,781.

Consideramos que estigmatizar a la comunidad motociclista como narcotraficantes, perjudica seriamente la forma en como somos concebidos ante otras personas, donde la mayor parte de la flota motociclista somos personas que trabajan o estudian de manera honrada, somos padres, madres, hijos y abuelos que estamos siendo enumerados como criminales por el simple hecho de amar nuestras motocicletas o trabajar con ellas.

No consideramos justo el rompimiento de derechos a ciudadanos inocentes, la exposición de sus datos personales o arriesgar su seguridad tanto en manos criminales como por agregar una placa delantera. No está bien afectar a la mayor parte de la flota motociclista por un mínimo porcentaje de criminales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR