Ministro de Defensa de El Salvador: “nosotros hemos superado los niveles de seguridad de Costa Rica”

Con humildad, debemos de reconocer el excelente trabajo del Presidente Bukele y del querido pueblo salvadoreño y señalar el pésimo desempeño de varios funcionarios intocables costarricenses. Los números no mienten y no hemos visto renuncias de jerarcas de seguridad por dignidad y amor al país, que antes le decían que era la Suiza centroamericana y que mes a mes les paga puntualmente sus millonarios sueldos.

En ese sentido, el Vicealmirante René Francis Merino Monroy, Ministro de Defensa salvadoreño (quien tiene múltiples condecoraciones como ejemplar militar ver https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mdn/officials/513) indicó en el programa DIÁLOGO CON ERNESTO LÓPEZ de esa nación centroamericana, que autoridades costarricenses “han publicado en más de una ocasión que lo que necesitan para mejorar en niveles de seguridad es el modelo del Sr. Presidente Nayib Bukele”.

Lo anterior sin contar a los miles de costarricenses que piden un estadista como Bukele que ponga orden ante la crisis de homicidios y de inseguridad que tiene sumidos en el terror a los ciudadanos costarricenses, que viven con temor dentro y fuera de sus hogares. El Vicealmirante coincidió con esa perspectiva al decir que en “Costa Rica el promedio de homicidios por cada cien mil habitantes me parece que el año pasado fue 12.3, un par de puntos mayor que 2021, ese es un nivel de seguridad bastante bajo

Títulos de prensa como “Chaves culpa a pasado gobierno de inseguridad pero recicló a jerarcas del PAC” del medio Crónica disponible en https://www.cronica.cr/post/chaves-culpa-a-pasado-gobierno-de-inseguridad-pero-recicl%C3%B3-a-jerarcas-del-pac-1 y el cuadro del medio Amelia Rueda.com que coloca a jerarcas del actual gobierno en materia de seguridad con retroactivos salariales superiores a los 7 millones de colones (ver tabla https://ameliarueda.com/multimedia/retroactivos-salarios-mas-altos-pagar-poder-ejecutivo-noticias-costa-rica) en nada contribuyen a la construcción de una solución. Por otro lado, hay ausencia de debate público para la construcción de una política de seguridad, incluso dejando de lado a la sociedad civil que tiene propuestas como las realizadas por CRPrensa en www.pazcr.com, proyectos de ley en la corriente legislativa y varios programas de análisis de CRPrensa y ÉxitoTV.

Preocupa que las víctimas no tengan voz ni voto y que sólo pongan los muertos, porque está demostrado que casos como UPAD, Conti y los estudios que ponen a Costa Rica como el mayor exportador de cocaína a Europa (ver https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v) dejan claro que se puede desconfiar con justificada razón de algunos jerarcas en materia de seguridad que durante años, sino décadas, han sido directores, ministros, viceministros y otros cargos sin solucionar la problemática nacional y cuidado no sean parte de estructuras que les interesa el caos que vive el país. Existe una sensación popular de hartazgo ante las constantes excusas y una impresión de que el fantasma de la corrupción de mandos policiales y políticos anda rondando.

En comparación, El Salvador para ver los cambios tan evidentes que tiene, el Presidente Bukele debió destituir previamente a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia de justicia del país y luego al fiscal general (ver https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56974280) y a Rogelio Rivas como ministro de Seguridad Pública y, en su lugar, nombró a Gustavo Villatoro, quien está ejecutando el exitoso Plan de Control Territorial en materia de seguridad.

Por lo tanto, para ver los cambios que Costa Rica necesita la ruta es clara: con decisiones contundentes contra la corrupción, destituciones y colocar funcionarios ejemplares en jerarquías, transparencia y rendición de cuentas. Sin eliminar la corrupción previamente, sería darle armas a los mismos de siempre para que las usen en contra del pueblo costarricense, y la solución sería peor que la enfermedad y conocemos los cercanos casos de Nicaragua, Venezuela y Cuba donde las élites de seguridad y política están unidas para la perpetuación en el poder.

Ver vídeo del Ministro de Defensa aquí https://youtube.com/watch?v=dcF7x1G2u1w

Miguel Gutiérrez Pizarro | Unidad de Investigación CRprensa.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR