Ministra del deporte y representantes de organizaciones deportivas de personas con Discapacidad

La Comisión Permanente Especial de Personas con Discapacidad y Adulto Mayor, convocó a audiencias a la Ministra del Deporte y a los Representantes de la Confederación de Organizaciones Deportivas de Personas con discapacidad para que se refieran a los problemas denunciados de falta de traslado de recursos a estas organizaciones deportivas y a los malos tratos que, aparentemente, reciben de ICODER.

La Presidenta de la Comisión, la legisladora Marulin Azofeifa, indicó que han recibido denuncias de que a estas organizaciones deportivas que agrupan a personas con discapacidad, no se les están girando los recursos que les corresponden según el artículo 87 de la Ley 9739.

“Las denuncias que hemos recibido es que se les están pidiendo requisitos a las organizaciones para la entrega de esos recursos y en el espíritu de esta ley nunca fue que se les pidiera requisitos, eso es lo que queremos averiguar”, afirmó la diputada Azofeifa.

Por su parte la diputada Catalina Montero, dijo que se le debe hacer seguimiento y control político a esta ley que es tan nueva.

Audio diputada Catalina Montero

EXPEDIENTES DICTAMINADOS

La comisión procedió a dictaminar de manera afirmativa el expediente 21.226 que Adiciona un nuevo Artículo 15 bis a la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor. Esta iniciativa se envió a consulta a la Corte Suprema de Justicia y al Instituto Mixto de Ayuda Social.

También se dictaminó en forma positiva el proyecto 21.523 Ley para Fomentar el Cuido, Protección y Salud de la Persona Adulta Mayor, iniciativa que también se envió a consulta al Ministerio de Hacienda y al Consejo Nacional de la Persona Adulta mayor, CONAPAN.

Por el contrario, las legisladoras enviaron al archivo la iniciativa 21.394 que contenía una Reforma a la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

La Presidenta Azofeifa indicó que el propósito de enviar esta iniciativa al archivo es presentar un nuevo proyecto de ley específico para las personas que enfrentan el problema del Síndrome Colo-rectal como una discapacidad, sin reformar la Ley 7600.

Para la congresista Catalina Montero, quien también lo voto negativo, es necesario evidenciar y poder brindar una salud de calidad a las personas que enfrentan esta enfermedad y esto se podrá lograr mejor con una ley específica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR