Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantiene sus servicios al amparo de la aplicación de un plan de contingencia

Ante la amenaza de vulneración de los sistemas informáticos de la que fue objeto Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el jueves anterior, la institución se vio en la necesidad de sacarlos de operación como acción preventiva. Para dar continuidad a los servicios que se presta a la ciudadanía, se elaboró un plan de contingencia que permite hasta el momento dar atención con métodos alternos.

Entre ellos se pueden citar: los servicios de asesoría laboral, salarios mínimos, cálculo de prestaciones, procesos de conciliación, trámites de reducciones de jornada y suspensiones de contrato, los cuales se ofrecen presencial y telefónicamente.

Los ciclos inspectivos en los centros de trabajo, atención de grupos especiales de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores, se continúan desarrollando con normalidad.

Por otra parte, los trámites para revisión de reglamentos de trabajo se efectúan provisionalmente por correo electrónico.

En cuanto a las actividades que se realizan en materia de empleo, se tiene que las clases de proyectos formativos, proyectos de obra comunal e ideas productivas siguen su curso normal. Específicamente, en el caso de los subsidios de Programa Nacional de Empleo (Pronae) se logró el depósito a 10.520 beneficiarios, que significan prácticamente la totalidad del compromiso asumido.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, manifiesta que “han asumido con la responsabilidad y seriedad que merece la atención de la situación en el Ministerio, enfocados en dos ejes de acción, en primer lugar el análisis profundo y minucioso de todos los sistemas informáticos y su habilitación progresiva y segura, paralelamente, el mantenimiento de la mayoría de los servicios que se pueda, mediante la aplicación de formas alternas y efectivas para minimizar la afectación de las personas
usuarias”.

Se espera que en el menor tiempo posible puedan se habilitados todos los sistemas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sin embargo, hay que ser conscientes de que este es un proceso que debe ejecutarse de modo exhaustivo y seguro para minimizar el riesgo de afección institucional y del servicio que se presta a la población.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR