Ministerio de Salud respeta y aplica normas vigentes en etiquetado de alimentos

El Ministerio de Salud vela permanentemente para que los ciudadanos tengan información clara, valiosa y oportuna en el etiquetado de alimentos, que les permita tomar decisiones informadas para su consumo.

Por eso es importante aclarar que algunos productos importados ingresan con un etiquetado frontal de advertencia nutricional, basado en regulaciones aprobadas en los países donde fueron fabricados y no en la normativa costarricense.

La reglamentación nacional y centroamericana vigente no establece parámetros específicos que determinen cuándo un alimento tiene “alto” o “exceso de” algún nutriente importante, tales como calorías, grasa, azúcares o sodio.

Es por esa razón que la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario emitió la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023 en la que solicita ocultar dichas advertencias, pues no responden a la regulación establecida en Costa Rica.

La ministra de Salud, Dra. Munive, anunció que ya iniciaron un análisis de la regulación vigente, con el fin de actualizarla. Solo así se podrá garantizar a los consumidores costarricenses que los productos disponibles en el mercado incluyen información clara sobre su contenido nutricional*basada en parámetros aplicables en el país y no en resoluciones adoptadas en otras naciones.

Ante esta limitación, la Dra. Munive insta a la Asamblea Legislativa a valorar reformas legales que contribuyan a mejorar las regulaciones del etiquetado nutricional. Para ello, puso a disposición de los diputados a los técnicos y especialistas de la institución, que pueden colaborar para modernizar nuestra legislación.

El Ministerio de Salud reitera que, como máximo rector en salud pública, continuará asumiendo el compromiso de informar y educar a la población para que consuma alimentos seguros y de calidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR