MINAE-SINAC reforzarán vigilancia para evitar delitos ambientales

A fin de garantizar la protección de los recursos naturales y el orden de las actividades turísticas -recreativas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE, mantendrá desplegado el operativo de control y protección en las áreas silvestres protegidas y carreteras del país, durante la Semana Santa.

El dispositivo de control y vigilancia, será activado el 01 de abril y culminará el 09 de abril de 2023. Tiene como finalidad evitar la extracción, la cacería, transporte ilegal, la tenencia en cautiverio y el comercio de las especies de flora y fauna silvestre, durante el periodo mencionado. Dicho operativo se implementará en aquellos Parques Nacionales y las demás Áreas Silvestres con instalaciones destinadas a la atención de visitantes. Durante esto días, dichas áreas silvestres operaran en su horario normal, por los que se invita a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de nuestro extraordinario patrimonio natural.

Para la Semana Santa de 2023, se realizarán 514 actividades de control, que, en su mayoría, corresponden a patrullajes de diversa índole, así como al monitoreo y seguimiento de la visitación en las Áreas Protegidas. Debido a la temporada en la cual nos encontrados, se dará preferencia a la atención de incendios forestales, en caso de contener o prevenir estos.

Durante el 2022, producto de los operativos realizados en Semana Santa, se interpusieron 67 informes de hechos ante la Fiscalía y se detuvieron 79 personas sospechosas de tener relación en algún hecho que infringe la legislación ambiental, ya sea por hallazgos, decomisos, entre otros.

Este año participaran 670 personas, de ellos, 306 son funcionarios del SINAC, 200 elementos de otras Instituciones del Estado (Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Fronteras, Tránsito, entre otros) y 164 voluntarios de diversas organizaciones como COVIRENAS y Brigadistas para Atención de Incendios Forestales.

Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que: “Durante dicho período, nuestro personal estará realizando una serie de operativos de vigilancia y control de los recursos naturales, en todo el territorio nacional, incluyendo retenes en carretera, con el objetivo de atender y minimizar los problemas de corta y transporte ilegal de madera, así como el trasiego ilegal de especies de flora y fauna silvestre”.

Indicó además el Sr. Gutiérrez que, “Es significativo resaltar el trabajo de coordinación que se realizará con Fuerza Pública, Cruz Roja, Guarda Costas, Bomberos, Policía de Tránsito, CNE entre otras autoridades, que permitirá maximizar el uso de recursos y la utilización oportuna de los equipos de todas las instituciones, esperando resultados alentadores en pro de la conservación de los recursos naturales”, concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez.

En cuanto a los recursos para movilización de todos los funcionarios y voluntarios, así como para la atención de las actividades programadas, se dispondrá de alrededor de 146 vehículos, que fungirán como herramientas para poder realizar las distintas actividades de control y protección.

Se tiene proyectado ejecutar un presupuesto de ₡ 18.012.200,00., destinándose ₡ 7.513.000 a combustibles y ₡10.499.200,00, para viáticos y alimentación de los funcionarios y del personal de apoyo que se integrarán en las diversas actividades.

Estos montos, muy probablemente variarán, conforme evolucione el operativo, a partir de las diversas circunstancias que eventualmente podrían presentarse y de las situaciones o casos que deban atenderse.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR