MINAE desarrolló nuevo sistema de alerta temprana para dar sostenibilidad ambiental al río Tempisque en Guanacaste

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como otra medida preventiva ante el fenómeno climático de El Niño, y ante la sequía hidrológica y meteorológica a la que nos enfrentamos, desarrolló el nuevo Sistema de Alerta Temprana para dar sostenibilidad ambiental al río Tempisque y afluentes en Guanacaste. El Sistema opera con base en la evaluación técnica del comportamiento de la disponibilidad de agua ,según registros históricos ante eventos El Niño. Esta medida tiene como objetivo además, asegurar el agua para todos los concesionarios por igual, según el caudal disponible. Con esto los concesionarios pueden prepararse y asegurar medidas para la continudad de sus actividades, en un contexto de estrés.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, “el río Tempisque es emblemático para la provincia de Guanascaste y Costa Rica por su importancia económica, ambiental, e histórica. Por lo que,ante la presencia de El Niño, como lo ha señalado el IMN, y ante la sequía hidrológica y metereológica a la que nos enfrentamos, las concesiones de agua dadas en el río Tempisque y sus afluentes han sido resueltas, integrando la disponiblidad en condiciones normales y críticas”.

El Protocolo que data de hace varios años, pero que será la primera vez que se utilizará, indica que se deberá determinar el momento de implementar un ajuste a la baja, proporcionalmente igual para todos, de los caudales de todas las concesiones de agua otorgadas por el MINAE en este río, ante la posible disminución de la disponibilidad del recurso hídrico.

Con fines informativos y preparativos a finales de enero, se convocó a todos los concesionarios, conforme protocolo en implementación. Por otro lado, en febrero, el MINAE debe definir la necesidad o no, de ajustar a la baja del caudal concesionario; medida que sería temporal, mientras se tenga presencia de una sequía hidrológica en este río y con el fin de que los usuarios tomen las medidas para no sufrir impactos significativos en sus actividades.Para ello se trabajaron diferentes escenarios, lo cuales incluyen variables ante la presencia del fenómeno ENOS, particulamente El Niño, según su impacto.

El MINAE mantiene constante monitoreo de este fenómeno, para tomar acciones efectivas.Por otro lado, existe un control todos los meses sobre la extracción de agua y los derechos otorgados, para asegurar la sostenibilidad de la cuenca. La gestión oportuna impacta el desarrollo económico, la producción agropecuaria nacional y los ecosistemas del Parque Nacional Palo Verde.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR