Migración detiene a dos personas por tráfico ilícito de migrantes

La Policía Profesional de Migración realizó este jueves 25 de noviembre por la mañana, en la zona de Santa Ana, el allanamiento de dos viviendas y la detención de dos nicaragüenses de apellidos Quiroz Rivera y Hernández Quiroz por el delito de tráfico ilícito de migrantes; acción realizada bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes.

Esta organización criminal se encargaba de trasladar y facilitar el ingreso o egreso del territorio costarricense de extranjeros de nacionalidad nicaragüense por puntos no habilitados, por zonas montañosas y de difícil acceso, usando vehículos rentados de mediana o alta gama. De este modo, evadían los lineamientos establecidos por el gobierno costarricense y las medidas sanitarias actuales, ya que para poder ingresar o egresar de Costa Rica de forma regular se deben cumplir una serie de requisitos migratorios y de salud.

A través de la investigación, que inició desde el mes de junio del presente año, se lograron identificar a un total de treinta y tres personas objeto del delito que la red ilícita habría traficado, personas nicaragüenses en condición migratoria irregular y en ocasiones a personas extranjeras que contaban con alguna categoría migratoria, inclusive personas menores de edad que fueron remitidas al Patronato Nacional de la Infancia. Estas personas eran trasladadas desde la zona fronteriza norte de nuestro país hasta San José u otros lugares del territorio nacional, pagando sumas de dinero de entre cincuenta y cien mil colones, para que la organización criminal los cruzara de un país a otro de forma ilegal sin someterse a las directrices vigentes.

Los ahora imputados fueron remitidos a las autoridades judiciales competentes, para su debido trámite.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR