Migración con grandes limitaciones para atacar crimen organizado

En comparecencia con la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, Marlen Luna Alfaro, Directora de Migración y Viceministra de Gobernación y Policía informó de la escasez de recursos disponibles para atacar el crimen organizado tanto en el trato de personas como en el tráfico de drogas en respuesta a la pregunta formulada al respecto por la diputada Gloria Navas Montero.

Para atender las complejas redes del crimen internacional solo hay disponibles 40 funcionarios especializados en esta materia lo que complica atacar las complejas redes internacionales ubicadas en la región. Migración tiene 15 puestos migratorios con un total 833 funcionarios que atienden los puestos de entrada al país.

Actualmente se ha contabilizado un total de 505.870 personas residentes regularizados extranjeros en el país, un 11.42% de la población total y hay 40 mil solicitantes de refugio para una proyección total de 80 mil al final de año. Un 4% está en etapa de refugio.

La funcionaria detalló que 800 personas por día son las entrevistas por elegibilidad, que se resolverán en nueve años dado el poco personal disponible. La cooperación internacional ha facilitado persona de ayuda. Existe un plan remedial que se proyecta a dos años, con un reforzamiento de personal interno. Se busca ayuda internacional para pedir dinero, recursos y apoyo multilateral, soporte equipo tecnológico y humano.

La Directora de Migración y Viceministra de Gobernación y Policía informó que el BID dará los recursos para contar con edificio propio de $2 millones. Se valora una eventual amnistía migratoria. La propuesta está en su fase final para después someterla a consideración ante las autoridades superiores. Se estima que las solicitudes de refugio se mantendrán altas dado que el país está entre los diez que más solicitudes tienen de refugio.

El año pasado se decidió prorrogar los documentos migratorios con los problemas que conlleva en términos sanitarios, financiero entre otros. Se necesitan 1.200 millones de colones para renovar los documentos migratorios. Se pasó de 8000 pasaportes el año pasado a 34.000 a mayo de este año. Pasaportes genera 18.000 millones al año. Se necesitan recursos 34.000 millones para aplicar los procesos de renovación de pasaportes biométricos.

Es importante recalcar según la funcionaria que la policía profesional de migración tiene asignadas funciones para velar por que las personas indeseables permanezcan en el territorio nacional que se lleva adelante con 483 policías. Este año llevan 240 personas deportadas por temas del crimen organizado. Los recortes condenarían a la institución a un cierre técnico. Por la no renovación de documentos se tendría una afectación de 12 millones de dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR