Mercados, destinos de Candidatos

En el escenario político actual, es muy común ver candidatos a la presidencia y candidatos a diputados, visitar los mercados.

Pero no siempre es el mejor lugar para buscar votos, sobre todo para aquellos a los que el pueblo aún le resiente cosas y que cuando tienen la oportunidad, se las van a reclamar o cobrar. Ese fue el caso del candidato del partido Liberación Nacional, José María Figueres al visitar el mercado Central hace unos días, cuando dos mujeres lo increpan y le hacen un reclamo, al punto de ni siquiera dejarse saludar. Suponemos que don José María no tenía idea de que alguien por ahí, grababa el momento y lo publicaría, pues su manejo del momento fue inapropiado, con mucha falta de tacto, donde contesta con gran sarcasmo que “no le da vergüenza robar”.

Un caso muy diferente, lo viven otros candidatos y candidatas.

Hace unos días, este medio fue testigo por casualidad, de la visita que hizo el candidato del Partido Republicano, Dr. Rodolfo Hernández al mercado de Cartago, junto al primer lugar por esa provincia, la Sra. Lucy Jiménez.

Pudimos darnos cuenta que candidatos menos mediáticos -como es el caso del Dr. Hernández-,
y la señora Jiménez, son recibidos por los comerciantes y por los compradores que se encontraban en ese momento, de forma cálida y amable, -más bien con alegría-, momento que aprovechan para preguntar, externar preocupaciones y escuchar ideas de parte de los candidatos.

“Vea don Gerardo, lo que pasa es que aquí ya lo conocen a uno, pues uno visita el mercado durante todo el año, y no es una ocurrencia ahora que estamos en campaña, y por eso evidentemente uno es muy bien recibido, nos expresó la señora Lucy Jiménez, cuando le consultamos sobre su experiencia con la gente en el mercado.

Por otro lado, no solo lo visitamos sino que vinimos a desayunar, pues la comida en los mercados es siempre exquisita.

Aprovechamos para hacerle un par de preguntas a la señora Jiménez:

1.- ¿Qué la impulsó o motivó a entrar en política electorera al punto de encabezar la papeleta de diputados por la provincia de Cartago del Partido Republicano?
R/ Tengo muchos años de venir haciendo trabajo social, con niños y especialmente con ancianitos, y se llega al punto de desconsuelo y un poco de frustración, cuando se topa uno con todas las trabas gubernamentales y a veces la falta de leyes que permitan que se pueda avanzar a mayor celeridad, pues como usted comprenderá, los viejitos no pueden esperar para poder recibir ciertas atenciones y mejorar su calidad de vida. Por eso, como dice el refrán, “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, es decir, es dejar de esperar a que ciertos cambios se den, e ir uno a provocarlos y hacer que pasen.

2.- ¿Tiene proyectos específicos ya listos que impulsaría como diputada de la República?
R/ Hay tanto por hacer, algunas cosas desde el Poder Ejecutivo entrante y otros que necesariamente deben aprobarse en la Asamblea. Yo llevo varias banderas (una política y cuatro sobre justicia social), con las que buscaré apoyo de mis compañeros para lograr aprobación en segundo debate en temas como:

-Reforma al sistema de elección de los diputados, que se pueda votar en forma directa por candidatos y no por listas de partidos.
-Acceso al crédito de forma expedita para quienes lo necesitan realmente, pues el sistema bancario se ha degenerado de forma que quienes pueden optar por crédito son aquellos que posiblemente no lo necesitan.
-Apoyo irrestricto al deporte y a la cultura
-Un proyecto novedoso es uno que permitiría acompañamiento legal a personas que no pueden pagar abogados, de forma que cada persona pueda hacer valer todos los derechos que la Constitución y las leyes les otorga.
-Y un conjunto de proyectos que buscan la atención de sectores y grupos etarios vulnerables, como son las personas en pobreza extrema, la niñez y por supuesto nuestros adultos mayores, nuestros abuelitos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR