Mayoría de nuestras notas informativas son gratis, aunque incluimos publicaciones de paga.

Tocar temas de corrupción en Costa Rica es delicado, siendo que la corrupción involucra a la empresa privada vinculada con la empresa pública, muchas veces manipulando la opinión pública a través de una prensa canalla. Esa es la principal razón por la que algunas personas dentro de algunas empresas, con acciones específicas, dificultan que la prensa independiente cuente con los recursos económicos necesarios para investigar corrupción, pues claramente no les conviene que se escriba sobre esas cosas.

A esto se suma la ausencia de mentes críticas en el mundo del comercio, que les permitan ver las posibilidades de afectación a su propio negocio, pues muchos se concentran en el aquí y ahora, lo que provocará la muerte de muchos negocios a futuro de mediano y largo plazo, por no preveer las consecuencias que vienen de camino.

Muchos medios que se ven beneficiados del comercio que realiza evasión y elusión fiscal, han invertido miles de millones de colones haciendo a la gente pensar que todo es «gratis», de que las noticias son «gratis», y que incluso ahora existe la posibilidad de exponer noticias diversas desde las redes sociales. Sin embargo, es poco el impacto y poca la difusión que tienen, ya que las redes funcionan por algoritmos de interés, ocasionando que muchas personas no tengan ni idea de lo que realmente sucede en el país, creyendo que están muy informados cuando en realidad la información que les llega es mínima.

Por otra parte, la mafia organizada, ya sea política o de corrupción, ha inundado las redes con trolles y observadores, para que muchas de las denuncias ciudadanas sean eliminadas al poco tiempo de ser publicadas, principalmente en el tema de videos de denuncia, donde las mismas plataformas no solo censuran el material sino que también aplican shadoban, en otras palabras, que sus publicaciones se ocultarán a otros usuarios sin avisar tan siquiera a quien realiza la publicación.

Estas granjas de troles no solo censuran la información de denuncia, sino que suman una gran cantidad de cuentas a un usuario, para realizar denuncias que cierren las cuentas de perfil o páginas, pero generando la falsa sensación de que tienen un montón de seguidores que nunca se materializan en las calles.

Muchos usuarios de las redes sociales ni siquiera están en el territorio nacional, muchos ni siquiera son humanos reales, pero son expertos en dejar mensajes según interés, como; “este es mi presidente” induciendo al fanatismo político, y otros mensajes como “ya no hay nada que hacer” para desmovilizar a las personas y aniquilar la esperanza.

A esto debemos sumarle que existe la disidencia controlada, personas que simulan ser parte de luchas que terminan beneficiando a unos pocos y afectando a quienes les siguen, como hemos visto con algunos líderes del sector sindical, trayendo más aislamiento a quienes sí desean denunciar.

Hacer un verdadero periodismo en Costa Rica es difícil, siendo que existen personas con ideologías extremas, o con ideologías por interés particular, entre otras que dificultan la libre circulación de información. Actualmente resulta difícil para la población reconocer que existe un medio que no busca manipular la opinión pública, sino que le da a los lectores ambas caras de la historia sin intervenir ni editar el texto, o videos u otros materiales publicados. Mientras tanto, al otro lado de la acera, son miles de millones de colones los que se invierten en manipular la opinión pública. Esa maquinaria nunca se detiene.

Por esta razón, CRprensa.com mantendrá GRATIS gran parte de la información, sin embargo, tendrá secciones de paga por medio de afiliación o membresía mensual, que nos permitan la existencia del medio y el acceso a recursos para presentar cada vez mejor material periodístico.

Por esta razón, si usted llegó a invertir en periódicos impresos en el pasado, un pago diario que nada se acerca a un pago mensual, debe saber que es una sana práctica que impulsa la libertad de prensa, y que aunque hoy día mucho de lo publicado es digital, es el mismo concepto, puesto que si los medios de comunicación dependen del comercio o del gobierno para pagar su planilla, difícilmente expondrán sus actos de corrupción. Mas, si se logra que los lectores sostengan un periodismo independiente, habrá más posibilidades de que las libertades de prensa sean una realidad.

La ausencia del debate es la presencia de la corrupción, insistimos en eso, pues nuestra razón de ser es hacer la diferencia.

Visita nuestra zona de afiliados. https://crprensa.com/zona-de-afiliados/ que se activara en los próximos días para la sección de Redacción y Opinión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR