Más de 90 empresas participan en foros dual del INA en Monteverde y La Fortuna

El instituto Nacional de Aprendizaje (INA), impulsa con fuerza la formación dual en todo el país, esta semana con dos foros que se llevaron a cabo en Monteverde y en la Fortuna de San Carlos, donde participaron más de 90 empresas.

Representantes del sector empresarial asistieron con el objetivo de plantear sus dudas acerca de la modalidad, escuchar la experiencia de quienes ya implementan el modelo, para generar así un acercamiento oportuno que permita seguir consolidando este modelo en todo el país, en el marco de la Ley 9728 Educación y Formación Técnica Dual.

Durante la actividad, se otorgaron certificados a las empresas que ya cuentan con un convenio de “Formación Dual” con el INA y que han experimentado sus beneficios desde tiempo atrás. Entre ellas, Hotel Arenal Manoa, Hotel Belmar, Restaurante La Parada, Hotel Poco a Poco, Restaurante Pollo Fortuneño, Hotel Arenal Sprint Resort & Spa.

Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA explicó que “La educación dual es una gran herramienta que tiene el país para acercar de forma exitosa a personas que están en un proceso de formación, a un empleo. Además, permite al sector empresarial obtener talento humano capacitado con la calidad que tiene el INA, al contar con estudiantado que se desenvuelve en un espacio donde puede obtener aspectos característicos de su empresa.

Helen Madrigal representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), señaló durante la actividad, uno de los beneficios que brinda la formación dual al sector empresarial: “para la Cámara es muy importante la educación dual, ya que las empresas reciben una atención personalizada y se reduce la curva de aprendizaje lo cual ayuda para la reducción de costos”.

Sobre la formación dual

La formación dual es una modalidad educativa que permite a las personas estudiantes desenvolverse en dos ámbitos de aprendizaje, un centro educativo y una empresa. De esta forma los tres principales participantes en la formación dual son: lapersona estudiante, el INA y la empresa.

La empresaque desee, de manera voluntaria, formar parte de la formación dual, debe seleccionar personas mentoras de su empresa y otorgarles tiempo para participar en el proceso formativo. Además, contar con la infraestructura y recursos para recibir personas estudiantes, con el fin de que la formación se realice en un ambiente de aprendizaje bajo condiciones reales.

El INA por su parte cuenta con personal calificado, equipo e infraestructura adecuados para el desarrollo de los programas dual, selecciona en conjunto con la empresa a las personas estudiantes, y otorga becas a todas las personas estudiantes estén matriculadas​.

Las empresas interesadas pueden participar escribiendo al correo electrónico: GestionRegionalSede@ina.ac.cr

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR