Más de 400 agricultores exigen a diputados quitar sus manos del PAI y el CNP

[adrotate group="1"]

Desde la Asociación Nacional de Productores de Frijol nos sumamos al movimiento de más de 400 agricultores de todo el país que hemos venido bajo viento y lluvia a defender el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), única herramienta que le garantiza al agricultor costarricense un mercado seguro ante las prácticas de mercado que nos están despedazando.

Por eso participaremos de la conferencia de prensa que diputados de varias fracciones preparan para la tarde de este miércoles a las 3 p.m. en el piso –3 de la Asamblea Legislativa. Esperamos que los medios de comunicación nos puedan acompañar en este momento en que podemos levantar nuestra voz.

La tarde de este miércoles 8 e setiembre estaremos en las afueras de la Asamblea Legislativa acompañando a productores de carne, huevo y productos hortícolas que han venido de todas las regiones del país para enfrentar a los diputados que quieren desaparecernos. Ya son más de tres semanas de ataques mediáticos y políticos en contra de los productores nacionales.

Quienes señalan que el PAI y el CNP están beneficiando grupos pequeños y asociaciones particulares desconocen el trabajo y la red de producción que generan estos programas.

Por el contrario, defienden modelos de importación que traicionan a los costarricenses que producimos los frijoles que tanto nos identifican como ticos.

Importaciones masivas gracias a tratados comerciales negociados en contra de la producción nacional dejaron como única opción de venta de nuestros productos al PAI, a través de la colocación de nuestro trabajo en las instituciones del Estado.

Los pequeños productores de frijol, así como productores de otras líneas de abastecimiento de comedores estatales, agrupados en cooperativas, asociaciones y centros agrícolas somos quienes le vendemos al PAI, de manera que el dinero queda entre los productores y no en intermediarios.

Sin embargo, un estudio sesgado de la UNA, dio pie para que intereses comerciales y políticos volvieran a atacar a los productores, dando aire a un proyecto de ley descabellado que atenta contra el único mercado que garantiza la cobertura de los costos de producción del agricultor costarricense.

Los expedientes 21.424 de Wagner Jiménez y Yorleny León del PLN que se discute en la Comisión de Ciencia y Tecnología pretende que las juntas de educación del país puedan comprar sin controles ni garantías de calidad alguna los productos que comerán nuestros hijos, sin prestar atención de dónde vengan ni su calidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS [adrotate group="2"]