Los países en desarrollo que enfrentan una crisis de la deuda

LONDRES (Reuters) – El número récord de países en desarrollo en riesgo de sufrir una crisis de deuda ocupará un lugar destacado en la agenda la próxima semana cuando los banqueros centrales, los ministros de finanzas y los líderes políticos se reúnan para las reuniones de primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La inflación galopante, los crecientes costos de endeudamiento y un dólar fuerte han hecho que pagar préstamos y recaudar dinero sea significativamente más costoso para docenas de países en desarrollo, lo que llevó a varios a la morosidad el año pasado.

A continuación se muestra una mirada a los países que se enfrentan a una crisis de deuda o que ya han incumplido los pagos de los préstamos internacionales. 

EGIPTO

La economía egipcia, dependiente del turismo, se vio golpeada por el doble golpe de la COVID-19 y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, lo que la dejó sin dólares y luchando para pagar las crecientes deudas.

El Cairo aseguró un nuevo paquete del FMI de $ 3 mil millones en diciembre al comprometerse con una moneda flexible, un mayor papel para el sector privado y una variedad de reformas monetarias y fiscales.

Las restricciones de importación y de divisas han afectado la actividad económica, y la escasez de divisas continúa a pesar de tres devaluaciones considerables desde marzo de 2022 que redujeron a la mitad el valor de la libra. La inflación se encuentra ahora en un máximo de más de cinco años por encima del 30%.

EL SALVADOR

El Salvador superó un obstáculo de pago de bonos de $600 millones en enero. El país centroamericano tiene aproximadamente $6.400 millones en eurobonos en circulación. Si bien el próximo pago no vence hasta 2025, las preocupaciones sobre los altos costos del servicio de la deuda de El Salvador y sus planes de financiamiento y políticas fiscales han llevado a sus bonos a un territorio profundamente afligido.

La decisión del país de hacer que Bitcoin sea de curso legal en septiembre de 2021 cerró efectivamente las puertas al financiamiento del FMI. Sin embargo, los riesgos sobre la adopción de bitcoin por parte de El Salvador «no se han materializado», reconoció el FMI.

GHANA

Ghana se encuentra en su peor crisis económica en una generación, gastando más del 40% de los ingresos del gobierno en el pago de la deuda el año pasado. En enero, se convirtió en el cuarto país en buscar una reelaboración bajo el Marco Común.

El país de África Occidental aseguró un acuerdo de $ 3 mil millones con el FMI en diciembre, aunque todavía necesita obtener garantías de financiamiento de los prestamistas bilaterales para lograr la aprobación final. El productor de cacao, oro y petróleo ya llegó a un acuerdo para amortizar la deuda interna y la semana pasada inició conversaciones formales sobre la deuda con los tenedores de bonos internacionales.

LÍBANO

El sistema financiero del Líbano comenzó a desmoronarse en 2019 después de décadas de mala gestión y corrupción, y a principios de 2020 incumplió. Líbano no ha tenido un jefe de Estado ni un gabinete con plenos poderes desde el 31 de octubre.

Llegó a un acuerdo provisional con el FMI de $ 3 mil millones en abril de 2022, pero el fondo advirtió recientemente que el Líbano estaba «en una situación muy peligrosa» debido a los retrasos en una serie de reformas, incluidas las reformas bancarias y cambiarias. Beirut devaluó el tipo de cambio oficial por primera vez en 25 años en febrero. El mes pasado, su banco central dijo que comenzaría a vender cantidades ilimitadas de dólares estadounidenses para detener la devaluación en espiral.

MALAWI

Malawi está lidiando con la escasez de divisas y un déficit presupuestario de unos 1,32 billones de kwacha (1300 millones de dólares), o el 8,7 % del PIB.

La nación del sur de África, que depende de los donantes, está tratando de reestructurar su deuda para obtener más fondos del FMI, que aprobó fondos de emergencia en noviembre.

PAKISTÁN

Meses de agitación política y económica, empeorados por las devastadoras inundaciones del año pasado y la inflación récord, pusieron a Pakistán en la zona de peligro.

China acordó refinanciar 1.800 millones de dólares ya acreditados al banco central de Pakistán, y el mes pasado transfirió un préstamo de 2.000 millones de dólares que había vencido a principios de marzo, brindando alivio durante la aguda crisis de balanza de pagos de Pakistán.

Pero las conversaciones con el FMI para un tramo de préstamo retrasado de $ 1.1 mil millones, parte del rescate de $ 6.5 mil millones acordado en 2019, se han prolongado y las reservas de divisas se han reducido a menos de cuatro semanas de importaciones.

TÚNEZ

La economía del norte de África, dependiente del turismo, se encuentra en medio de una dura crisis que provocó una escasez de alimentos básicos.

Un préstamo del FMI de 1.900 millones de dólares se ha estancado durante meses, ya que el presidente de Túnez ha mostrado pocas señales de acción en reformas clave. La mayor parte de la deuda es interna, pero los reembolsos de los préstamos extranjeros vencen a finales de este año. Las agencias de calificación crediticia han dicho que Túnez puede incumplir.

SRI LANKA

Sri Lanka dejó de pagar su deuda internacional el año pasado después de que la mala gestión económica, exacerbada por la pandemia de COVID-19, desató una crisis política y lo dejó sin dólares incluso para las importaciones esenciales.

La firma del FMI de un paquete de rescate de $ 3 mil millones el mes pasado podría ayudar al país insular del sur de Asia a obtener un apoyo adicional de casi $ 4 mil millones del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otros prestamistas.

Los funcionarios del gobierno apuntan a completar las conversaciones de reestructuración de la deuda para septiembre. Sri Lanka también está reelaborando parte de su deuda interna y pretende finalizarla para mayo.

UCRANIA

Ucrania acaba de recibir el primer tramo de 2.700 millones de dólares en el marco de un programa de préstamos del FMI de 15.600 millones de dólares a cuatro años. Esto es parte de un paquete de apoyo global más grande de $ 115 mil millones.

El país suspendió todos los pagos de la deuda el año pasado a raíz de la invasión de Rusia, y deberá reestructurar sus préstamos cuando la situación se estabilice.

El FMI estima que Ucrania necesita $ 3- $ 4 mil millones por mes para mantener el país en funcionamiento. Ahora se espera que reconstruir la economía de Ucrania cueste $ 411 mil millones, según un informe reciente del Banco Mundial y otros.

ZAMBIA

El primer país africano en incumplir durante la era COVID-19 en 2020, Zambia es visto como una prueba de fuego para la iniciativa del Marco Común del G20 establecida durante la pandemia para agilizar las reestructuraciones de deuda. Pero las conversaciones han sido notablemente lentas y la deuda externa se arrastró hasta los 18.600 millones de dólares.

Funcionarios occidentales han culpado a China, su mayor prestamista bilateral, por el retraso, algo que China cuestiona. Ha habido amplios desacuerdos sobre cuánta deuda puede pagar el país en el futuro.

La moneda de Zambia, el kwacha, ha caído más del 10% frente al dólar estadounidense este año, lo que, según el banco central, está aumentando la inflación. Atribuyó la caída en parte a los retrasos en la reestructuración de la deuda.

GRÁFICO: Las naciones más pobres con mayor riesgo de deuda https://www.reuters.com/graphics/IMF-WORLDBANK/EMERGING/lgvdkxwnopo/chart.png

(Reporte de Marc Jones, Rachel Savage, Karin Strohecker y Libby George, editado por Mark Heinrich)

Derechos de autor 2023 Thomson Reuters .

Fuente: Money USnews

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR