Las tensiones aumentan en Medio Oriente ya que la ONU reitera la necesidad de una restricción máxima

La ONU condenó el jueves los múltiples cohetes disparados contra Israel desde el otro lado de su frontera norte con el Líbano, instando a “ a todos los actores a ejercer la máxima moderación ”, luego de varios días de creciente tensión y violencia, centrado alrededor de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén.

Según informes noticiosos, militantes aún no identificados dispararon un aluvión de cohetes a través de la frontera, obligando a los civiles israelíes a buscar refugio e hiriendo al menos a dos personas.

Evitar la acción unilateral.

En cuanto a la situación entre el Líbano e Israel, puedo decirles que condenamos los múltiples cohetes que se disparan desde el Líbano al norte de Israel hoy”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, informando a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Dijo que la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano FPNUL, “permanece en contacto con las autoridades de ambos lados” de la Línea Azul – la frontera establecida por la ONU en 2000 con el propósito de confirmar la retirada israelí después de su invasión del sur del Líbano.

El Sr. Dujarric insta a las partes a ponerse en contacto con las fuerzas de paz de la ONU “ y evitar cualquier acción unilateral que pueda intensificar aún más la situación.”

Una escalada más amplia ‘debe evitarse’

En un tweet, el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, también condenó el lanzamiento de «cohetes indiscriminados» del Líbano, que según él fue la mayor incursión por lanzamiento de cohetes desde 2006. 

«Es inaceptable y debe detenerse. Se debe evitar una escalada más amplia«, agregó.

Los últimos desarrollos en el norte, sumados a la tensión entre israelíes y palestinos sobre la seguridad y el acceso a un sitio sagrado tanto para judíos como para musulmanes, el complejo de la mezquita Al-Aqsa –, que es el tercer sitio más venerado del Islam, y el hogar de la mezquita central también conocida por los palestinos como Al-Qibli.

El miércoles, ONU Secretario General António Guterres dijo que había estado “ conmocionado y horrorizado ” por imágenes de violencia entre las fuerzas de seguridad israelíes y los fieles palestinos, dentro de la mezquita ese día.

Las fuerzas israelíes irrumpieron en la mezquita Al-Qibli durante la noche, arrestando a cientos de personas, en medio de escenas caóticas de palizas y fuegos artificiales.

‘ Uso de fuerza ’ totalmente excesivo – experto independiente

El jueves, la ONU Consejo de Derechos Humanos-nombrada experta independiente sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, condenó lo que ella llamó las incursiones violentas “ ” por las fuerzas israelíes en el complejo en general, y ataques contra fieles dentro de la mezquita.

“ Mientras los musulmanes palestinos se reunían para las oraciones del Ramadán ejerciendo su derecho de adoración en la mezquita Al-Aqsa, las autoridades israelíes usaron una fuerza abiertamente excesiva e injustificada contra ellos, ” dijo Relatora Especial, Francesca Albanese.

Francesca Albanese, Relatora Especial para la situación de los Derechos Humanos en el OPT desde 1967.

Noticias de la ONUFrancesca Albanese, Relatora Especial para la situación de los Derechos Humanos en el OPT desde 1967.

Dijo que al menos 31 palestinos habían resultado heridos durante la redada del miércoles, y agregó que supuestamente se había impedido que los paramédicos proporcionaran tratamiento médico a los heridos.

En un comunicado de prensa, dijo que las fuerzas israelíes habían entrado violentamente en la mezquita, según los relatos iniciales, usaban granadas paralizantes y gases lacrimógenos, disparaban balas con punta de esponja, e indiscriminadamente venció a los fieles musulmanes con porras y culatas.

Ella dijo que al menos 450 hombres palestinos fueron arrestados, y algunos fueron pateados y abofeteados por soldados escoltando mientras los sacaban.

‘ Impecable e ilegal ’

La Sra. Albanese deploró las acciones «imprudentes e ilegales» de las fuerzas israelíes, que según los informes permitieron que unos 165 israelíes judíos ingresaran al complejo, en violación del Acuerdo de Status Quo, que indicó que Israel estaba “ obligado a respetar ”.

“ El conocido deseo de los colonos israelíes de destruir la mezquita o convertir por la fuerza todo o parte del complejo en una sinagoga, como sucedió con la Mezquita Ibrahimi en Hebrón, es una fuente de profunda ansiedad entre los palestinos, ” dijo.

Agregó que era “ imperativo que todas las partes cumplan con el derecho internacional, sin excepción … El incumplimiento de esto alimenta y perpetúa la cultura de la injusticia y la impunidad. ”

Relatores especiales como la Sra. Albanese y otros expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU son obligatorio para monitorear e informar sobre temas temáticos específicos o situaciones de país. No son personal de la ONU y no reciben ninguna compensación por su trabajo.

Fuente: ONU

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR