Las PYMES, los Derechos Humanos y la responsabilidad del Estado costarricense en la promoción y fortalecimiento de éstas

LAS PYMES Y LOS DERECHOS HUMANOS

En la resolución A/71/L60 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 27 de junio como “Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. La resolución reconoce la necesidad de mejorar el acceso de las pequeñas empresas al micro financiamiento y al crédito, y alienta también a los estados miembros a facilitar la observancia de la jornada aumentando la conciencia y las acciones de apoyo a las pequeñas empresas1.

La ONU decidió declarar un día especial para celebrar las PYME, porque “según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial”2. En el marco de esta celebración, la Defensoría de los Habitantes hizo el presente análisis.

El acrónimo “PYME” se refiere a las micro, pequeña y mediana empresas. La condición de “micro”, “pequeña” o mediana se establece, entre otros criterios, de acuerdo con la cantidad de trabajadores. Para efectos del presente estudio y análisis, se utilizará la clasificación de la CCSS: “micro empresa”, menos de 5 trabajadores, “pequeña empresa” hasta 30 trabajadores y “mediana empresa” hasta 100 trabajadores.

La creación y la promoción de las PYME permite generar empleo, a partir del cual las personas obtienen ingresos para consumir. Ese ingreso hace aumentar la demanda de bienes y servicios, lo cual estimula a las empresas a suplir esa demanda por lo que aumentan su capacidad productiva, con ello contratando más trabajadores y aumentando la compra de insumos. Todo ello genera un ciclo beneficioso para la economía apoyando el crecimiento del PIB y posiblemente el desarrollo, debido a que aumenta los ingresos del gobierno.

Vea el informe completo….

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR