Lanzan llamado a crear frente común por la Salud Pública

La creación de un frente común que defienda una agenda de Salud Pública enbeneficiodelos costarricense fue el llamado a la sociedad civil, actores políticos y gobierno, hoy en la Asamblea Legislativa durante la realización del Foro Transparencia en las Políticas Públicas de Salud, organizado por el Diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña y la Red Nacional Antitabaco (RENATA).

El objetivo de este foro fue exponer los resultados del Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera realizado en 19 países de América Latina durante el 2021, así como la experiencia costarricense reflejada en el proyecto “Sin Cortinas de Humo” que documenta cómo la industria tabacalera medió para debilitar el contenido de la hoy Ley de Regulación de Vapeadores, Ley 10.066.

Para el diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio, la participación ciudadana es fundamental para generar incidencia política en temas de salud pública. “Es de suma importancia que las personas costarricenses estén vigilantes de las tomas de decisiones que se dan en materia de Salud pública, pero que más allá de eso se participe activamente y se incida en esa toma de decisiones. Por eso es fundamental este llamado para la creación de un frente común en defensa de la salud pública que genere espacios de dialogo y construcción entre múltiples actores. Como diputado asumo el compromiso de tener siempre las puertas del despacho abiertas para que la ciudadanía se acerque, demande, denuncie y proponga en estos temas«.

Para la Dra. Nydia Amador, presidenta de RENATA, la creación de este frente común desde la Sociedad Civil es indispensable para crear puentes con la Asamblea Legislativa para consolidar una agenda en salud pública consensuada. “Es necesario que desde la ciudadanía unamos esfuerzos para garantizar el derecho humano a la salud. En este caso la industria tabacalera ha extendido sus tentáculos para limitar regulaciones sobre su dinámica empresarial, ejemplo es su presencia a través de cámaras en la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito, la no asignación de impuestos a la base imponible de los productos de tabaco por parte de Hacienda; la presión para reducir el porcentaje del impuesto en la Ley que regula los vaporizadores; y sus influencias para bloquear el proyecto 22.497 Ley de Empaquetado Neutro de productos de tabaco”.

En el caso del Índice de Interferencia, Costa Rica quedó en el puesto 15 de 34 países a nivel mundial. Sin embargo, esta interferencia dificulta el cabal cumplimiento de las disposiciones derivadas del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, el proyecto “Sin Cortinas de Humo” detectó tácticas de relaciones públicas para influenciar publicaciones en medios de comunicación que promovieron los vaporizadores, también acciones de responsabilidad social y la formación de una red de grupos de apoyo con cámaras empresariales y organizaciones que violentaron el artículo 5.3 del CMCT, el cual llama a no hacer acuerdos ni alianzas y transparentar haciendo pública toda reunión de funcionarios públicos con las tabacaleras.

Dentro de las recomendaciones del estudio “Sin Cortinas de Humo”, se encuentra la regulación del cabildeo, mayores medidas de transparencia, y que el Ministerio de Salud implemente un Código de Conducta para relacionarse con la industria o sus representantes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR