La USAF despliega Raptors F-22 cerca de la frontera rusa después de que Su-27 derribó el drone MQ-9 sobre el mar Negro

Después de que un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper fue derribado por un avión de combate ruso Su-27 sobre el Mar Negro, La Fuerza Aérea de los EE. UU. Ha desplegado sus Raptors F-22 avanzados en Polonia para fortalecer las defensas de la OTAN. 

En una demostración de fuerza, los aviones de combate estadounidenses F-22 Raptor aterrizaron en Polonia en una misión rotacional para mejorar las capacidades de defensa de la OTAN y contrarrestar las posibles amenazas de Rusia. 

Con el último despliegue, los Raptors están listos para volar sobre el Flanco Oriental de la OTAN, cerca de Rusia. 

El 11 de abril, Mariusz Błaszczak, Ministro de Defensa Nacional de Polonia, tuiteado que los aviones de combate F-22 de la USAF habían llegado al país para colaborar con la fuerza aérea polaca. Esto es parte de un esfuerzo por mejorar las capacidades de defensa colectiva de los aliados de la OTAN en el flanco oriental de la alianza.

El Ministerio de Defensa polaco dijo que “ los aviones de combate F-22 Raptor de EE. UU. Han aterrizado en Polonia. Uno de los aviones más modernos del mundo trabajará junto a pilotos polacos que continúan apoyando en el flanco oriental de la OTAN. ”

https://x.com/Poland_MOD/status/1645731484760768514?s=20
El comando de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa y África 
declarado que los Raptors F-22 enviados a Powidz en la provincia de Wielkopolskie, Polonia, son parte de una misión rotacional. 
Estos F-22 son del 94 ° Escuadrón de Cazas, con sede en la Base de la Fuerza Aérea Langley-Eustis en Virginia, y se hará cargo de la misión de combate del avión F-15 perteneciente al 48o Ala de combate de la Royal Air Force Lakenheath.
La USAF señaló que la base aérea en Polonia proporciona a los Estados Unidos la infraestructura necesaria y la proximidad a los aliados y socios, lo cual es crucial para ejecutar varias misiones a lo largo del Flanco Oriental, así como en las regiones del Mar Báltico y el Mar Negro.

Este acuerdo facilita una estrecha colaboración entre las fuerzas de la coalición, mejorando la interoperabilidad y los esfuerzos conjuntos. Sin embargo, esta no es la primera vez que estos aviones de combate sigilosos llegaron a Polonia.
En agosto de 2022, 12 Raptors F-22 del 90 ° Escuadrón de Cazas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estacionados en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Alaska aterrizaron en la 32 ° Base Aérea Táctica en Łask, Polonia.
Rapaces F-22 
El F-22 Raptor se desarrolló a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990 para reemplazar el F-15 Eagle. Fue diseñado como el primer avión de combate de quinta generación del mundo, siendo el sigilo una característica crucial. 
los 
plan original fue construir 750 F-22, pero el final de la Guerra Fría significó que la Fuerza Aérea de los EE. UU. ya no tenía una fuerza aérea rival con la que competir.
Posteriormente, el gobierno de los Estados Unidos redujo el número de F-22 que planeaba producir, y en 2009, en medio de una crisis financiera mundial, decidió detener la producción después de fabricar 187 aviones.
Como las relaciones con China y Rusia se han deteriorado en la última década, ambos países han desarrollado sus propios aviones de combate de quinta generación para rivalizar con los aviones de combate F-35 y F-22 de la Fuerza Aérea de los EE. UU.  

Solo China tiene más de 200 aviones de combate Chengdu J-20, con otro avión de quinta generación, el J-31, en desarrollo. La Fuerza Aérea de los EE. UU. Está desarrollando un reemplazo para el F-22 llamado Dominio Aéreo de Próxima Generación ( NGAD ) en respuesta a las amenazas emergentes. Se espera que este caza de sexta generación entre en servicio a fines de la década de 2020.

Según su solicitud de presupuesto para 2024, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Propuso retirar casi 36 Raptors F-22 antes para liberar dólares de presupuesto para desarrollar el reemplazo futuro del caza furtivo.

La propuesta de retirar los F-22 tempranos tiene causó controversia, algunos argumentando que la Fuerza Aérea podría ahorrar dinero mejorando estos aviones en lugar de retirarlos. 

Otros han expresado su preocupación de que retirar los F-22 podría dejar a la Fuerza Aérea sin aviones de combate listos para el combate a corto plazo hasta que ingrese el caza de reemplazo Next Generation Air Dominance ( NGAD ) servicio a finales de la década de 2020.

Sin embargo, el despliegue de F-22 en Polonia indica claramente el compromiso continuo de los Estados Unidos con sus aliados de la OTAN en Europa del Este con el compromiso de mantener a los rusos bajo control. 

Fuente: eurasiantimes.com | Traducción automatica

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR