La prensa libre está bajo ataque por distintos flancos.

Recuerdo mirar a mi abuelo, sentado en su mecedora frente al televisor, con su radio de batería en la mano, tanto para ver los partidos de fútbol, como para informarse de las noticias del día, en Noticieros como «La Patada», de Parmenio Medina Pérez, periodista asesinado en en el 2001 en San Miguel de Santo Domingo, Costa Rica.

Hoy, lo mismo que ayer, la tarea de callar el periodismo de vocación no ha cesado, mas bien son las estrategias de represión y censura las que han cambiado.

Medios de comunicación están cerrando sus puertas en varias partes del mundo, víctimas de un modelo comercial roto. En gran parte del mundo, el periodismo se está transformando en propaganda, en donde los gobiernos, por ejemplo, dictan qué se puede y qué no se puede publicar.

Las redes sociales se han convertido en el nuevo «periodismo de las masas», olvidando que las redes sociales utilizan islas informativas segmentadas por los mismos algoritmos, por lo que un tema de interés solo llega a quienes comparten ese interés, por lo que a los usuarios les informan de manera dirigida y no de manera amplia y diversa, teniendo esas personas la ilusión de que sí están a la vanguardia de la realidad informativa, cuando la realidad es diversas y compleja.

A muchos empresarios y encargados de marcas les impulsan a utilizar plataformas publicitarias haciéndoles creer que van a lograr alcance y visibilidad con sus marcas y productos, pero no les hablan del adbloquer (bloqueo de publicidad), tampoco les explican acerca de los navegadores de internet que bloquean los cookies que eliminan la publicidad, incluso en YouTube, o de las pérdidas de presencia en el mercado por pagar a «influencers» en una de las muchas redes sociales que existen.

Parece que muchos se disparan al pie, evitan hablar del tema para no quedar expuestos en que se han equivocado, pues sus marcas y productos no alcanzaron la visibilidad o alcance que proyectaban.

La situación afecta a Costa Rica y el mundo más allá de las islas informativas.

Cabe resaltar que:

Solo en el último año, cientos de reporteros han sido asesinados o encarcelados por hacer su trabajo: informar. Por lo que informar sigue siendo una labor que entraña peligro.

En esa misma línea, la ONU ha dado a conocer que el 85% de la población mundial experimentó una disminución en la libertad de prensa, en sus respectivos países, en los últimos años.

Hoy, más que nunca, el periodismo independiente y sin censuras debe dar un paso al frente. El rescate de los principios y valores en los comunicadores se ha debilitado ante la necesidad de sobrevivir. Por eso hoy, desde Costa Rica, apelamos una vez más para que usted considere apoyar nuestros esfuerzos para hacer algo positivo al respecto de esta crisis informativa, pues, a pesar de los desafíos financieros que afectan a la industria de los medios independientes, hemos decidido mantener nuestro periodismo libre de pagos, parcialmente, porque creemos que todos tienen derecho a recibir información de alta calidad y verificada.

Eso quiere decir que requerimos fondos económicos, pero somos consientes de que también necesitamos mantener disponible el espacio informativo libre de paga, por lo que algunas de nuestras secciones serán de paga, mientras la mayoría serán de acceso gratuito. De esta forma, logramos el equilibrio sin sacrificar nuestra línea editorial, que es parte esencial de nuestra razón de ser.

Mantenemos nuestra independencia gracias a la generosidad de los lectores de todo el mundo, los que entienden que apoyar a la prensa libre es invertir en la posibilidad de hacer realidad la existencia de un público informado y empoderado, capaz de tener criterio propio y verdadera autonomía de la voluntad.

A diferencia de muchos otros, no tenemos un propietario multimillonario que nos dicte una «agenda setting», o sea, en donde se nos marque una línea de temas que sí o sí se deben tocar y otros definitivamente no, así como dirigir el enfoque de los mismos. Gracias a eso, a esta independencia, podemos mantener la posibilidad de informar con libertad y sin temor a la censura.

Es su apoyo lo que nos permitirá continuar trabajando con determinación y pasión para brindarle un periodismo que siempre estará libre de interferencias comerciales o políticas, procurando la no censura y las libertades de prensa, siempre manteniendo el valor transparencia con nuestros lectores como bandera.

Ayudar a impulsar las publicaciones de CRprensa.com en la actualidad es aportar a que en los próximos años la sociedad sea más madura y libre. Por eso hemos sido insistentes en solicitar el apoyo financiero de todos ustedes, nuestros lectores.

De lo que usted puede estar seguro, es que apoyarnos es una inversión que se va a manifestar en calidad de contenido e independencia, lo que nos ha caracterizado desde el inicio. Esa es nuestra hoja de ruta.

De modo que, apelando a todo esto, si lo considera importante, apóyenos mensualmente con una donación, o sea parte de nuestros afiliados, lo que significa mucho para nosotros y para la sociedad a la cual queremos impactar con nuestro trabajo.

Con este aporte mensual estará impactando positivamente a un medio de comunicación que promueve un periodismo abierto e independiente, transparente y que busca cerrar la brecha histórica entre la ciudadanía y el periodismo. .

Agradecemos de antemano la ayuda que nos pueda brindar.
Muchas gracias.

Gerardo Ledezma | CRprensa.com

«La ausencia del debate es la presencia de la corrupción»

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR