La economía global se ve a favor de la caída de los precios de la energía

Los precios más bajos del gas natural podrían impulsar la producción europea en un 1,5%, estiman los economistas.

EE. UU. los precios del gas han subido y bajado durante todo el año y ahora hay más incertidumbre en el horizonte a medida que comienza un embargo de la Unión Europea sobre las importaciones rusas de petróleo junto con un límite de precios crudo fuera de Rusia. WSJ explica cómo estos movimientos podrían afectar los precios en la bomba para los estadounidenses. Ilustración: WSJ

Fuente: The Wall Street Journal

OCDE: La caída de los precios de la energía podría impulsar el crecimiento económico mundial

Han surgido señales de una leve mejora en la economía mundial, gracias a la caída de los precios de la energía y los alimentos a principios de 2023, dijo el viernes la OCDE al elevar sus proyecciones de crecimiento económico mundial para este año y el próximo. 

La OCDE ahora espera un crecimiento económico mundial del 2,6 % este año, frente al 2,2 % previsto en noviembre, y del 2,9 % para 2024, 0,2 puntos porcentuales más que la proyección anterior de noviembre. 

A pesar del aumento en las proyecciones de crecimiento, la OCDE advirtió que la recuperación aún es frágil y los riesgos siguen sesgados a la baja. 

“La mejora en las perspectivas sigue siendo frágil. Los riesgos se han equilibrado un poco mejor, pero siguen inclinados a la baja. La incertidumbre sobre el curso de la guerra en Ucrania y sus consecuencias más amplias es una preocupación clave”, dijo la OCDE.  

Además, el impacto de los aumentos de las tasas de interés es difícil de evaluar y “podría continuar exponiendo las vulnerabilidades financieras de la alta deuda y las valoraciones de activos estiradas, y también en segmentos específicos del mercado financiero”.

“Las presiones en los mercados energéticos globales también podrían reaparecer, lo que conduciría a nuevos picos de precios y una mayor inflación”, dijo la OCDE. 

Sin embargo, la organización señaló que la caída de los precios de la energía y los alimentos fue un factor clave para mejorar la actividad económica y el sentimiento a principios de 2023.

“Si bien los niveles siguen siendo relativamente altos en comparación con los de antes de la guerra, esto está impulsando el poder adquisitivo de la mayoría de las empresas y los hogares y está ayudando a reducir la inflación general. También se espera que la reapertura antes de lo esperado en China tenga un impacto positivo en la actividad global, reduciendo las presiones de la cadena de suministro y dando un impulso al turismo internacional”, agregó la OCDE. 

Se espera que la reapertura de China impulse el crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) a principios de esta semana.  

El mercado petrolero pasará de un exceso de oferta en la primera mitad de 2023 a un déficit en la última parte del año, ya que el repunte económico en China impulsará la demanda mundial de petróleo a un nivel récord, dijo la AIE en su informe Oil Market. Informe. 

Por Michael Kern para Oilprice.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR