Iniciaron trabajos de reubicación del poliducto en la zona de Siquirres

El pasado mes de agosto se iniciaron los trabajos de reubicación de 9.2 kilómetros de tubería de poliducto, aprovechando el derecho de vía de la Ruta Nacional N°10 en la zona de Siquirres, provincia de Limón, desde la comunidad del Coco, hasta el sitio denominado Finca El Moro.

El costo de las obras asciende  aproximadamente a los $5.918.459  y el proyecto incluye traslado, tendido, soldadura, excavación, bajado, relleno con concreto, relleno con material de sitio, reconstrucción de obras afectadas por los trabajos, en el tramo aproximado de 10 km”, ya que el objetivo es que toda la tubería vaya ubicada bajo tierra, al margen de la carretera de la ruta 10.

Se estima que el proyecto entrará en operación en el mes de agosto 2022. De esta forma se brinda solución a eventos como el ocurrido en el Cantón de Siquirres, donde un corte a la tubería para colocar una toma ilegal ocasionó un derrame  que provocó afectación por contaminación de hidrocarburos en los sistemas de suministro de agua potable en ese cantón, en julio del 2019.

BENEFICIOS:

  • Acceso inmediato en caso de mantenimiento al estar la tubería ubicada a lo largo de un tramo de carretera de fácil acceso.
  • Acceso inmediato en caso de emergencia, para el confinamiento de derrames y cambios de tramos de tubería afectada.
  • Facilidad constructiva para la reubicación de la tubería.
  • Disminución de pago de servidumbres, ya que se dejaría de utilizar un buen tramo de la servidumbre actual.
  • Evita el pago de mantenimiento de la servidumbre.
  • Disminuye la probabilidad de los robos de combustible
  • Facilita la vigilancia para asegurar la seguridad de la tubería al tener un acceso más rápido al estar ubicado en una carretera.

El poliducto nuevo irá enterrado y encapsulado en concreto, con sistemas de alarma temprana en fibra óptica, obras que dificultan los intentos de una ruptura en la tubería.

La ruta del poliducto sobre la carretera nacional, será más visible y de mejor acceso para las autoridades y a la población en general, que puedan dar aviso rápidamente ante un evento negativo en la tubería. Actualmente, la infraestructura se encuentra expuesta entre fincas privadas, lo que facilita las labores de los delincuentes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR