Informaciones inexactas buscan desestabilizar el mercado PAI

Durante este año, el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), no ha recurrido a la compra de frijol importado para cubrir la demanda de los clientes institucionales, como se ha querido indicar en diferentes espacios, con el único fin de desestabilizar el sólido mercado que representa este Programa para la fuerza productora nacional.

El objetivo del PAI es apoyar a los micro, pequeños y medianos productores nacionales en la comercialización de sus productos; por lo tanto, nuestra prioridad es comprar la producción costarricense de organizaciones vinculadas directa e indirectamente al Programa, para abastecer a clientes institucionales.

Con la llegada de la pandemia por COVID-19 (marzo 2020), la demanda de frijol aumentó considerablemente debido a las necesidades de 3 clientes: el Ministerio de Educación Pública (MEP); los Centros de Educación y Nutrición y los Centros Infantiles de Atención Integral (Cen Cinai) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Para ese entonces, la producción nacional no alcanzó para cubrir la demanda de estos clientes institucionales, por lo que se debió comprar 4490.61 quintales de frijol disponibles en el mercado interno; situación prevista en el artículo 18, inciso b del reglamento del PAI:
“El producto importado solo podrá adquirirlo y comercializarlo el PAI cuando:
b) si existe desabastecimiento local del producto”

Ángel Jiménez Segura, presidente ejecutivo del CNP

DATOS QUE NO SE DICEN DEL ESTUDIO

Con respecto al estudio realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional, es fundamental señalar lo siguiente:
• Una muestra de 40 productores que representan únicamente el 1% de los 3597 productores de frijol registrados en el país, no es estadísticamente significativa.
• Como el mismo estudio lo indica: “la muestra fue seleccionada por conveniencia”, y señala que “permite conocer los puntos de vista de productores de distintas regiones del país”, lo cual es meramente subjetivo y no brinda datos confiables.
• El CNP actualmente atiende 2793 centros educativos en todo el país, mientras que el estudio, de manera sesgada, refleja una encuesta aplicada a solo 15 centros; lo que representa únicamente el 0,5% de la totalidad abastecida. El 80% de esos centros educativos son del cantón de Naranjo.
• Apoyar al sector frijolero del país es de interés para el Estado, por tratarse de una actividad productiva de subsistencia y desarrollada en zonas vulnerables, donde se genera empleo, se dinamiza la economía local, se da encadenamiento productivo, distribución de riqueza y desarrollo rural.
• Es falso decir que el frijol encontrado en el comercio es más barato que el abastecido por el PAI (1300 colones por 800 gramos), puesto en cada punto de entrega; mientras que, en los establecimientos detallistas existen el mismo gramaje de producto importado con precios de hasta 1.460 colones.

Actualmente, el PAI cuenta con 12 organizaciones frijoleras inscritas como proveedores directos; algunas de estas, por encadenamiento productivo, que acopian el frijol de otras 15 agrupaciones más pequeñas o con limitaciones logísticas, para que puedan colocar su producción en el mercado institucional.

En la cosecha de junio 2020 a mayo 2021, el país produjo un total de 239.739 quintales de frijol, mientras que el consumo nacional por año es de 1.197.913 quintales. Esto refleja que la producción nacional cubre solamente el 20%.

El CNP trabaja de manera objetiva y transparente con aplicación de normativas de control y supervisión internas y, también, con evaluaciones de la Contraloría General de la República; que tienen como fin la mejora continua del servicio brindado en apoyo y fortalecimiento de los productores y sus organizaciones, en los procesos de la agrocadena comercial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR