Influencia del Empuje frío #18 sobre el país

Diagnóstico: Los análisis muestran que el empuje frío #18 mantendrá su influencia sobre el territorio nacional durante la primera mitad de la semana. Actualmente se han presentado ráfagas de viento entre los 40 km/h a 65 km/h en el Valle Central; y entre los 60 km/h a los 80 km/h en el Pacífico Norte, con magnitud cercana a 100 km/h en el cantón de La Cruz.

Pronóstico: Para este lunes se presentará un patrón ventoso en el país, se prevén ráfagas de viento muy fuertes a intensas (entre 70 km/h a 105 km/h) en el Pacífico Norte y ráfagas fuertes a muy fuertes (entre 50 km/h a 70 km/h) en el Valle Central y sectores montañosos.

Durantelosprimerosdíasdeestasemanaseesperaunadisminuciónenlastemperaturasmáximasdebido a que la masa fría podrá posicionarse al norte de Costa Rica. Los últimos análisis realizados muestran que se podrá presentar una reducción de 3 °C a 6 °C en Zona Norte y Caribe; y entre 2 °C a 4 °C en el Valle Central y sectores montañosos.

Sobre las precipitaciones y nubosidad, se pronostica que en las regiones del Caribe y la Zona Norte sepresente cielo mayormente nublado con lluvias dispersas a lo largo del día, con montos acumulados de lluvia entre 15 mm y 30 mm en general, y acumulados máximos entre 35 mm a 50 mm de forma puntual cerca de las montañas de la Zona Norte, Caribe Norte y la costa de Limón. Parte de estas precipitaciones podrían alcanzar las montañas, alesteynortedelValleCentralenformadelloviznas.

En el Pacífico Sur podrán presentarse chubascos aislados durante el período nocturno, principalmente costeros.

Advertencia: Especial atención por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el ValleCentral.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.

Paulo Solano | Meteorólogo DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR