Inestabilidad financiera en Dekra: ¿Cómo afectará a los costarricenses y las tarifas de inspección vehicular?

  • Dekra enfrenta inestabilidad financiera, a pesar de cobrar, de manera estimada,1600millonesadicionalesporreinspeccionesqueoriginalmentedebíansergratuitas, planteando preocupaciones sobre posibles aumentos en las tarifas de lainspecciónvehicular.
  • Apesardecumplirconrequisitosfinancierosen2021,lafaltadecapacidadfinancieraen2022planteainterrogantessobrelaviabilidadalargoplazodeutilizarlosservicios de Dekra y cómo podrían sostenerse.

San José, 08 de enero de 2024.Lo más preocupante de este proceso es cómo puede afectar a los costarricenses y las tarifas de inspección que pagamos y la estabilidad financiera que puede tener una empresa que en un año ha reportado un cambio en sus números, alarmante, como se observa en el siguiente recuadro:

Tomado del oficio: CSV-DL-DS-UL-0088-2023.

Así lo manifiesta el oficio enviado por parte del COSEVI: ¨Se concluye que el Consorcio CUMPLE con todos los requisitos de admisibilidad financiera establecidos para el período 2021, pero NO CUMPLE con tres de los cuatro requisitos de admisibilidad financiera

establecidos, para el período 2022, según se detalla.¨ Además, se puede observar que la empresa APPLUS sí cumple con todas las razones financieras aplicadas.

La señora Cindy Coto en la audiencia nos informa que la empresa Dekra no sabía que el cobro de las inspecciones iba a ser de menos de 14 mil cólones. Sin embargo, en un oficio (CSV-DE-CEP-0013-2022) emitido el 19 de agosto del 2022, se muestra que Dekra propone una tarifa de inspección de 7.287,54 colones, que la tarifa de reinspección por falla de más de un componente sería de 4.471,51, y de reisnpección por falla de un sólo componente de 0,00 colones. A pesar de esto, las tarifas de reinspección por falla de un sólo componente no ha sido de cero colones, ha sido de un 26.78% de la tarifa de inspección.

¨No puede ser una excusa que ellos no supieran cuál iba a ser el monto de la tarifa y que ahora no tengan las condiciones financieras para llevar a cabo las revisiones técnicas vehiculares. Lo que más me preocupa es que finalmente al no tener la capacidad de sostenerse financieramente, terminen aumentando las tarifas, el MOPT y COSEVI están tomando decisiones que van a afectar de manera directa el bolsillo de los costarricenses¨, afirma la señora diputada Carolina Delgado.

¨Técnicamente no se tomó la decisión correcta. Me preocupa que vengan a decir que las decisiones que se han tomado son meramente técnicas, porque realmente ustedes como comisión evaluadora recomendaron a Oppus Group, pero el Ministro Amador proporcionó observaciones claras de cambiar los parámetros, lo cuál genera desconfianza en que COSEVI haya tomado una decisión meramente técnica. ¨, asegura la presidenta de la Comisión Especial de Infraestructura, Carolina Delgado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR