INCOFER urge salida de regla fiscal

Esta mañana de lunes, Mario Arce Guillén, Presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) solicitó con vehemencia que a esa institución se le deje de aplicar la regla fiscal, dado que le impide el crecimiento demandado por el país.

Las declaraciones las dio en audiencia con la Comisión especial de la provincia de Heredia, que lo convocó para que se refiriera a los proyectos vinculado con el tren eléctrico y las rutas que podrían destinarse dentro de esa provincia de Heredia.

Arce detalló que por regla fiscal, el INCOFER tiene 800 millones de colones reservados que no puede invertir ni en compra de equipo, y contratación de trabajadores y mucho menos en la expansión de la actual red ferroviaria, pese a que tienen veinte años de no modificar tarifas.

Audio Mario Arce Guillén, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles

También detalló que es necesaria la adquisición de trenes para reemplazar la mitad del parque que ya debe de ir saliendo por antigüedad. Para ese se ha programado que el Ministerio de Hacienda le autorice el uso de 70 millones de dólares en compra de 16 unidades para reemplazar otras y ampliar horario de servicio.

Aseguró que el proyecto Telca en Sarapiquí se está impulsando para el desarrollo de Heredia, que a partir de Sarapiquí extendería el transporte ferroviario de carga a lo largo de 260 kilómetros. Con ello se conectará <Heredia con el Caribe por medio de Río Frío.

El Telca unirá Sarapiquí con el puerto de Moín en una hora. Se proyecta tenerlo listo para el segundo semestre de 2025 con la ayuda del proyecto de ley de la alianza corporativa para conectar Sarapiquí con la Zona Norte y el Caribe.

En respuesta a la diputada Kattia Rivera manifestó que el tren eléctrico atendería a la población trabajadora del más del 60 por ciento de las zonas francas del país que está en Heredia para lo cual necesitan invertir alrededor de 550 millones de dólares y para invertir en el tren metropolitano se ocupan otros 500 millones.

En respuesta al diputado Gilberto Campos, Arce aseguró que Telca sí tiene considerado el transporte de pasajeros y se fortalecería con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) permitiría llevar turistas hasta Guápiles y Sarapiquí en el 2025.

Sobre el proyecto Telca, el presidente ejecutivo respondió al diputado Pedro Rojas que el BCIE financiará la fase uno. No se trata de una concesión sino Incofer contará con otros socios con los cuales constituirá una sociedad mercantil, para desarrollar el proyecto que se financiará con el crédito del BCIE y con el aporte del 25 por ciento de los socios. La propuesta de ley está en revisión en Mideplan que, si lo aprueba en tres meses, para fin de año se estaría formalizando y el próximo año arrancaría la construcción.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS