¿Ideologías? No te dejes manipular en las próximas elecciones

Son muchas las ideologías que actualmente circulan en el mundo, sin embargo existe una que se escabulle entre todas, convive entre ellas sin ser percatada de su existencia, aun cuan a diario se escucha de ella. Los letrados, quienes conocen de ella tienen una limitación fuertemente implantado en su incapacidad para comunicarlo al resto de los habitantes del territorio nacional.

Si hablamos de la ideología de la Corrupción, una ideología que ha impregnado el socialismo convirtiéndolo en comunismo, que ha impregnado el capitalismo y lo ha convertido en capitalismo extremo. Este componente de la delincuencia organizada llamada corrupción maximiza las ideologías para generar división entre la población, porque si no nos ponemos de acuerdo no hay forma de generar un escudo social que luche contra la corrupción.

¿Que busca la extrema izquierda? Esta que pasa ser de socialismo a un comunismo, en la cual solo unos pocos controlan el poder mediante el adoctrinamiento y la distribución de pobreza. Un sistema demostrado como incapaz de auto-sostenerse en el tiempo, impulsor de muerte y violencia a través de la manipulación del mismo sistema de gobierno y las autoridades armadas. También es fácilmente la interpretación a conveniencia de las leyes, también la creación de leyes sin medir consecuencias sociales que generan mas injusticias contra inocentes.

¿Que busca la extrema derecha? Tenemos varios espejos en América, su principal impulso es el dinero como fuente de desarrollo, donde busca que el gobierno no participe del mercado, lo que genera monopolios en los cuales los grandes empresarios acumulan mas riquezas y quiebran a los empresarios mas pequeños. Entre sus creencias es eliminar las ayudas sociales, lo que genera concentración de riqueza en los grandes empresarios y distribuyen pobreza, entre esto buscan trasladar la empresa pública a empresa privada, donde la Salud, la Seguridad, la Educación, la Tecnología y la Energía pasaría a manos de privados generando muchas injusticias a quienes no cuentan con los ingresos suficientes para vivir. Otra de las acciones de la extrema derecha es la búsqueda de las herramientas para evitar o disminuir el pago de impuestos, y cuando se ven arrinconados terminan amenazando con desempleo.

Aunque esto es solo una pincelada, estaremos ampliando sobre ideologías en próximas publicaciones.

¿Y en Costa Rica? Nuestros antepasados desarrollaron un estado social-demócrata, en el cual se buscó establecer la empresa pública para respaldar y resguardar los Derechos Humanos fundamentales de los costarricenses, derecho de acceso a la salud, a la educación, al agua, a la energía, a la tecnología, al trabajo, y a la seguridad.

Por eso, cuando escuchamos que debemos vender Fanal, Recope, o que se debilita la CCSS, o que se debe generar seguros obligatorios como el FCL y el FCO que a cierto modo ha sido meterle la mano al bolsillo de los costarricenses, es una alerta para la población. La empresa privada y la empresa publica están administradas por seres humanos, en el caso de la empresa pública están lideradas por presidentes ejecutivos puestos a dedo por el Presidente de la República de turno, por lo tanto son puestos políticos quienes los mismos sindicatos han denunciado un desmantelamiento desde la misma administración, esto para generar un rechazo de la sociedad por el mal servicio, ¿vas entendiendo?.

Esta lucha entre ideologías es aprovechada por la delincuencia organizada, esa que llamamos corrupción, y esta puede llegar a penetrar a todo aquel lugar donde esté un ser humano, y por ello, todos los costarricenses debemos estar pendientes de las acciones de los funcionarios públicos, desde un policía hasta el presidente de la república.

Sin embargo, también existe un grueso de costarricense que trabajan día a día para sobrevivir, quienes se distraen de la realidad del país, a no ser que llegue a afectarles, pero son incapaces de continuar vigilante en el momento que la presión desaparece. Estos empresarios y micro-empresarios son los que terminan pasando de clase media a la pobreza, ya que no fueron capaces de leer lo que se construía a su alrededor, y el fruto de su trabajo termina siendo embargado. Muchos de estos hoy día son empleados por un salario para un gran empresario.

¿Como evitamos el avance de las ideologías extremas y de la corrupción? Para ello debemos entender primero que es una sociedad, y que esta se compone de un grupo de humanos que vivimos en un territorio comprendido entre fronteras, y que nuestro sistema democrático establecido a través de un pacto de concordia, el cual fue un acuerdo entre los ciudadanos para lograr la paz social, y que de ella nació nuestra actual Constitución Política.

Nuestra Constitución es el acuerdo entre los ciudadanos, y para cambiarla requiere de una organización de la sociedad para analizar y exponer un nuevo acuerdo entre los habitantes, sin embargo, hemos visto como algunos medios de comunicación no comunican toda la verdad manifestando una posición ideológica en forma silenciosa, y es porque muchas están vinculadas a empresarios o a políticos, algunos hasta se ven cuestionados por pagar cero impuestos o por recibir millones de colones en publicidad aun cuando hay marcados cuestionamientos, como los expuestos por Juan Diego Castro en su libro.

En estos tiempos, una Asamblea Constituyente para cambiar nuestra constitución se convierte en una amenaza, ya que es la estrategia usada en Nicaragua, Cuba y Venezuela, gobiernos que llegaron por elección popular y posteriormente no volvieron a salir del poder, se apoderan de empresas, terrenos y de los recursos del gobierno, realizan desvíos de fondos y piden mas impuestos, mientras los trasladan a paraísos fiscales.

Por eso, lo recomendable para salir de la crisis es importante organizar a la población costarricense, primeramente para generar un blindaje de nuestro sistema democrático de la corrupción que ha penetrado en un gran numero de seres humanos que ocupan cargos públicos y privados, como por ejemplo el caso cochinilla.

¿Cómo organizar al país? Es importante crear movimientos comunales en todo el país, para conformar juntas cantonales, después provinciales y por ultimo una junta nacional. Dentro de las propuestas es crear una Corte Ciudadana de carácter constitucional, para poder actuar contra quienes cometan delitos de lesa patria, o atenten contra el patrimonio nacional en cualquiera de los tres poderes de la república, pero para explicarlo mejor, les dejo el siguiente borrador de la propuesta, descárguelo y discútalo en su comunidad, imprímalo y páselo por debajo de la puerta al vecino, ese que no se informa y esta viendo TV por cable o por internet, es importante romper la censura y alcanzar el apoyo de una mayoría de los costarricenses.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR