Hoy en el Día Mundial del perro la Cruz Roja Costarricense aplaude el trabajo de la unidad canina en los rescates

La Cruz Roja Costarricense aplaude el esfuerzo de los miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate Canino y sus guías, hoy en el día mundial del perro. La Unidad kSAR está activa en Cruz Roja Costarricense desde el año 1991 aproximadamente y cuenta en la actualidad con seis perros en el área. Esta unidad especializada está en marcha con el fin de efectuar búsquedas en estructuras colapsadas y/o a campo abierto.

“El grupo técnico especializado K-SAR se crea como respuesta ante la necesidad de búsqueda de personas que han sido víctimas de un evento natural o provocado por el hombre. Actualmente, la institución cuenta con tres perros operativos con certificación internacional a nivel de la subregión uno de América (México a Panamá), dos perros que
pueden operar a nivel nacional y una perra en formación; además, tenemos dos perros que gozan de las condiciones para trabajar a nivel nacional”, mencionó Alvin Villala Rodríguez, Coordinador del Grupo Técnico Especializado K-SAR.

Los perros requieren máximo tres años de entrenamiento para alcanzar la certificación, el proceso de formación es durante todo el trayecto en servicio en labores de búsqueda y rescate. Actualmente, Cruz Roja Costarricense maneja dos tipos de certificaciones para los canes que pertenecen a la unidad especializada, la de perro apto (perro con condiciones y bases de trabajo) y la de perros certificados incluso internacionalmente e idóneos para el desempeño en labores de búsqueda y rescate.

El proceso de formación de los miembros de la Unidad Canina para optar por la certificación operativa consta de cuatro etapas: selección de un perro de búsqueda, figurante y pistas de entrenamiento, selección del motivador y ladrido a la orden y las estampas de formación.

El entrenamiento de los caninos puede iniciar desde el primer día de nacido, esto mediante estimulación temprana. Lo perros de la Unidad K- SAR son entrenados por medio de la motivación y el interés que tiene el perro por el juego, a partir de ahí, se construyen una serie de pasos y cientos de ejercicios para obtener las herramientas necesarias y efectuar las búsquedas de personas.

Los miembros de K- SAR viven con su guía canino, quienes son voluntarios institucionales también, puesto que deben de acompañar al perro a sus sesiones de entrenamiento, mantenerlo ejercitado, llevarlo al veterinario etc

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR