Hospital La Anexión implementa programa de reeducación de disfunciones del suelo pélvico

El servicio de Fisioterapia del hospital La Anexión, en Nicoya, ofrece el programa de reeducación de disfunciones de suelo pélvico, lo que mejora la calidad de vida y la socialización de las pacientes.

El doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital La Anexión, señaló que “la inversión en equipo y la preparación académica del personal a cargo de este programa permite que las usuarias y usuarios reciban esta atención en Nicoya sin necesidad de desplazarse lejos de su hogar en un espacio adecuado que genera la confianza necesaria para atenderlas”.

Las disfunciones del suelo pélvico afectan la estructura física y funcional e incluyen una serie de trastornos que se manifiestan clínicamente como incontinencia de esfínteres, prolapsos de órganos pélvicos, síndromes dolorosos crónicos pelviperineal, entre otros.

La debilidad o lesión de la musculatura pélvica puede estar ocasionada por diversas causas: en el embarazo, intervenciones quirúrgicas, obesidad, tabaquismo, menopausia, perdida de tono y flacidez de los músculos perineales, tos crónica, profesiones de riesgo como (cantantes, músicos de instrumentos de viento, deportistas de alto nivel), el desconocimiento o falta de conciencia de la zona perineal en la fisiología urológica digestiva y sexual, entre otras. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que se puede demostrar objetivamente y constituye un problema higiénico y social para quien lo padece.

“Uno de los síntomas más comunes que comentan las usuarias sobre incontinencia urinaria es que me río y me orino, me oriné de la risa como dice uno,  hay pacientes que dicen me estoy orinando, cruza las piernas y corre al baño, pero ya hubo salida de una gotita de orina o más, son alarmas, no tiene por qué haber salida de la orina en ningún momento”, explicó la doctora Odeth Martínez Arredondo, fisioterapeuta especialista y encargada del Programa Reeducación de Suelo Pélvico del hospital La Anexión.

Esta profesional recientemente concluyó estudios de posgrado de Especialización de Disfunciones de Suelo Pélvico en la Universidad Federal de Alfenas (UNIFAL), en Brasil.

Otro aspecto que destacó la especialista en la atención de estos pacientes es el factor psicosocial, “porque muchos vienen deprimidos, ansiosos, y se aíslan de la sociedad, y en situaciones más extremas de su familia porque tiene una incontinencia urinaria o fecal”.

Por mucho tiempo este padecimiento se asociaba a las mujeres que tenían muchos hijos, pero es multifactorial.

“Tenemos pacientes de edades tempranas con vejigas hiperactivas, neurogénicas, entre otras no necesariamente por tener hijos, la incontinencia urinaria como tal es una parte de las disfunciones de suelo pélvico, incluidos hombres con problemas de próstata o prostatectomías el paciente queda en ocasiones con incontinencia urinaria, el tratamiento tiene muy buenos resultados iniciando con una buena educación”, destacó la especialista.

“Trabajo con mística, con compromiso, con responsabilidad, pero sobre todo con solidaridad con aquellas personas que me necesitan para mejorar su condición de salud en cuanto al programa ofrece”, agregó.

PROCESO DE ATENCIÓN

La Dra. Martínez Arredondo explica que los pacientes necesitan contar en confianza su padecimiento y ser escuchados, pues muchas de ellas no hablan de el mismo por vergüenza, que les genera, por lo que cuenta con un consultorio equipado y privado para el tratamiento a realizar.

“La terapia se basa en la reeducación de los músculos del suelo pélvico, para aprender a conocer la musculatura y estructuras anatómicas, además de sentir la contracción, por medio de reeducación muscular y luego fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico por medio de la enseñanza de ejercicio y otras técnicas especializadas, todo con el fin de poder lograr realizar una contracción de calidad, porque tendemos a confundir el contraer con el empujar, además acompañado de educación de la ingesta líquidos que no puede ser menos importante según el diagnóstico de la paciente”, ahondó la especialista sobre el abordaje que se les brinda a las usuarias.

En la valoración inicial se realiza una entrevista evaluativa donde se le brinda la información completa y detallada del tratamiento a seguir y se finaliza con la firma del consentimiento informado importante para continuar con el tratamiento.

“En la segunda sesión, cuando ya el paciente esta enterada de los pasos a seguir, se brinda el abordaje fisioterapéutico, con una valoración minuciosa, en donde se observa, palpa, se valora contracción y fuerza muscular relacionados al suelo pélvico entre otras cosas y a partir de ahí se parte con el tratamiento totalmente individualizado según el padecimiento y lo valorado”, explicó la especialista.

Para esta atención especializada se cuenta con equipo tecnológico y profesional capacitado, esto para lograr contracciones de calidad, mejorar la percepción y el control en cuanto al suelo pélvico se refiere.

Esta atención en el programa de disfunciones de suelo pélvico logra resolver la mayoría de las situaciones, además se trabaja de forma multidisciplinaria e interdisciplinaria con los servicios de ginecología, urología y cirugía, que son los que refieren a los pacientes y la mayoría de ellos luego de las sesiones asignadas tienen resultados satisfactorios.

El hospital La Anexión cuenta con una población adscrita cercana a los 163 000 habitantes de los cantones de Nicoya, Hojancha, Santa Cruz, Nandayure, Jicaral y Lepanto. «El ser mujer y poder ayudarles a mujeres es muy gratificante para mí, y de ahí mi motivación en continuar utilizando herramientas tanto en crecimiento académico como tecnológico, y eso nos permite que nuestros tratamientos sean más efectivos y rápidos y siga creciendo en más equipos de punta que siempre nos beneficiará en todos los procesos», concluyó la especialista en suelo pélvico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR