Hijos podrían llevar el apellido de la madre

Los niños podrían ser inscritos ante el Registro Civil llevando de primer apellido el del padre o el de la madre, previo acuerdo entre ambos. Esto, tras el dictamen afirmativo en la Comisión de Derechos Humanos del expediente 23.281 que contiene reformas al Código Civil y al Código de Familia, Ley de igualdad en la inscripción de los apellidos.

El congresista Antonio Ortega, proponente de la iniciativa, explicó que en la misma se introdujeron una serie de propuestas, tanto de otros diputados como del Tribunal Supremo de Elecciones TSE.

Audio del diputado Antonio Ortega

La legislación actual establece un régimen de asignación de apellido a los hijos e hijas que corresponde al padre, aún en aquellos casos en que el reconocimiento paterno sea posterior al materno y no existe ninguna consideración acerca de cuál es la voluntad de ambas personas progenitoras.

La parlamentaria Melina Ajoy, detalló a sus compañeros, los aspectos más destacados de los tres transitorios que se le incluyeron a la propuesta.

Audio de la diputada Melina Ajoy

El proyecto establece una reglamentación igualitaria en la asignación de apellidos a los hijos e hijas, quienes llevarán el primer apellido del padre o el primero de la madre en el orden que estos decidan. En caso de que no exista acuerdo entre ambos, se establece que se ordenarán los apellidos priorizando el de la madre, de forma tal que evite una intervención subjetiva externa a los progenitores, evitando acudir a la instancia judicial para resolver este tipo de controversias.

La propuesta también especifica que para lograr la identificación del grupo familiar, el orden de inscripción de apellidos del primer hijo o hija determina el orden de inscripción para los hijos e hijas posteriores de las mismas personas progenitoras.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR