¿Hackers o Gatos Caseros? Un tema que el Ministerio Publico no debería descuidar

Esta nota de opinión busca hacer ver que existe un riesgo latente para todos los costarricense en el comportamiento de las instituciones públicas, principalmente al mando del Presidente de la República.

Y es que en años pasados, en el Ministerio de Hacienda ya se habían perdido algunos cuantos miles de expedientes, por lo que ahora, podría ser el mismo acto pero ahora en condiciones distintas, ya que los expedientes perdidos fueron físicamente, ahora un supuesto hacker entra en bases de datos de donde no pueden extraer dinero, en mi humilde opinión existe aquí la posibilidad de magno delito con fondos públicos, que como ciudadano no me queda mas que especular y esperar a que las autoridades hagan sus investigaciones.

Por eso es importante traer a colación el inicio del segundo gobierno PAC, donde el actual presidente Carlos Alvarado es investigado por el caso UPAD, siendo el primer allanamiento judicial a Casa Presidencial de la historia costarricense.

Sin embargo, las pruebas Faro, y otros hechos relacionados con “Bases de Datos” ha sido el tema de interés del gobierno PAC actual, donde se ha venido exponiendo la intención de crear bases de datos unificadas, mismas que la misma PROHAB pareciera no importarle ¿o será parte de algo? No lo sabemos, pero nosotros mismo denunciamos el tema de la telefonía celular prepago en Costa Rica y mas de 6 meses después no existe acción alguna para detener delitos cometidos con teléfonos fantasmas, hasta parece que existe una estructura de delincuencia organizada para obtener datos de los costarricenses a como de lugar.

Y es que los datos pueden generar varias consecuencias, desde borrar grandes deudas de grandes evasores fiscales, hasta vender información a la mafia para extorsionar a grandes, mediano y pequeños empresarios, lo que pone a todo el sector empresarial en peligro.

Otro factor de lo que puede servir estas bases de datos unificadas, es que se pueda generar por temas políticos ataques contra personas, empresas e incluso organizaciones sociales. Y es que esta herramienta también es utilizada por gobiernos totalitarios como el venezolano y el nicaragüense, que como se vio hoy, mas de 25 organizaciones de Derechos Humanos fueron afectadas en la eliminación de sus personerías jurídicas.

Por esto, ante la posibilidad de haber gato casero, las autoridades deberían involucrarse de oficio, ya que como hemos visto las organizaciones criminales penetran las instituciones del estado, y en este caso se podría estar exponiendo la seguridad de los costarricense.

No podemos justificar la vulnerabilidad de los departamentos de TI, sin valorar los actos que anteceden al mismo Ministerio de Hacienda con la perdida de expedientes, y donde precisamente el gobierno de turno ha impulsado el tema de bases de datos justificados en temas demagogos, y con la inacción de quienes deberían de estar pendientes de brindar protección de datos de los habitantes es una entidad pública, que garantice a toda persona su derecho fundamental a la autodeterminación informativa y demás derechos de la personalidad, la defensa de su libertad e igualdad con respecto al tratamiento de la información correspondiente a sus datos y al de sus bienes.

Me pregunto también ¿que estará haciendo la DIS en estos casos?

¿Será que el PAC se ha auto-saboteado para borrar evidencias de sus manejos fraudulentos? será que se el PAC le deja las puertas abiertas al siguiente gobierno para modernizar e invertir en ”sistemas informáticos más seguros”?, almenos lo mensionan en el plan de gobierno de Rodrigo Chaves.

Opinión de Gerardo Ledezma

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR