Guardacostas y pescadores rescataron a pasajeros de lancha que naufragó sin contar con chalecos y aros salvavidas

Sobrecargada, sin chalecos, ni aros salvavidas. Así es como navegaba la panga que naufragó esta mañana en aguas del Golfo de Nicoya con siete pasajeros a bordo, entre los que se encontraban dos menores y una persona adulta mayor.

Fue así como, una vez más, la falta de acatamiento de medidas de seguridad en la navegación acuática estuvo a punto de causar un percance, según lo informado por el comisario Martín Arias, Viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas.

Comisario Martín Arias | Viceministro de Seguridad Pública y director del Guardacostas

La alerta sobre el naufragio fue recibida por el Guardacostas a las 05:41 de esta mañana vía 9-1-1 y, según se detallaba en el incidente, en el sector de Palito de Isla Chira una embarcación se había hundido tras ser impactada por dos olas, dejando en condición de náufragos a siete personas.

Para atender la emergencia se activó una embarcación interceptora de la estación de Guardacostas de Puerto Níspero, por lo que al llegar al sitio del accidente una embarcación de pesca artesanal ya estaba rescatando a los náufragos, labor a la que se sumaron los guardacostas para subir a bordo de la lancha policial a las personas que aún quedaban en el agua.

Una vez aseguradas las personas, todas fueron trasladadas en la embarcación interceptora hasta la estación de Guardacostas de Puerto Níspero, donde fueron valoradas por personal de la Cruz Roja de Colorado de Abangares, quienes determinaron que las personas rescatadas solo presentaban síntomas de hipotermia, además de crisis nerviosa.

En el caso del capitán de la panga, quien es de apellido peralta, este se quedó en la zona tratando de poner a flote su embarcación junto con los pescadores que habían llegado a colaborar en el rescate de los pasajeros.

Los rescatados son una familia vecina de Carrizal de Alajuela, compuesta por un niño de 10 años, un adolescente de 15 años y cuatro adultos de apellidos Jiménez, Chacón (2) y Villalobos, entre ellos una mujer de 68 años de edad, quienes zarparon de Puerto Jesús en el cantón de Nicoya, luego de lo cual pretendían conocer Isla Chira.

Autoridades hacen llamado a respetar medidas de seguridad

El Viceministro de Seguridad Pública hizo un llamado a quienes operan embarcaciones para que respeten las normas de seguridad, al llevar a bordo dispositivos de seguridad, así como equipos de comunicación.

El jerarca policial también instó a las personas usuarias de estos servicios de transporte acuático para que les exijan a los boteros la facilitación de chalecos salvavidas en buen estado, además de contar con otros dispositivos como aros salvavidas.

Burbuja de salvación

Según los oficiales actuantes en este rescate, un factor que impidió el agravamiento de la emergencia fue la formación de una burbuja de aire tras el vuelvo de la lancha, lo cual evitó su hundimiento, facilitando así que los náufragos lograran sujetarse del casco de la panga.

Los oficiales indicaron que la nave iba sobrecargada, pues además de los siete tripulantes, a bordo de la lancha también iban los equipajes de los pasajeros.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR