Guardacostas realiza coordinaciones para culminar con el rescate de un marinero que sufrió un accidente a 944 millas náuticas

Guardacostas realiza coordinaciones para culminar con el rescate de un marinero que sufrió un accidente a 944 millas náuticas (1.748 kilómetros) de Cabo Blanco

• Cuatro paracaidistas se lanzaron hacia un buque desde una aeronave para dar soporte medico al marinero herido

El viernes 7 de julio del 2023, autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas de la estación de Caldera, Puntarenas, recibieron información en la que se detalló que un marinero de la embarcación pesquera de nombre Victoria G, matrícula P-12673, sufrió dos impactos en la cabeza contra una polea, generándole traumas internos que no presentan sangrado, pero si fuertes dolores de cabeza.

Dado que el accidente ocurrió fuera de las aguas de Costa Rica, la respuesta por parte del Guardacostas se dificultaba, pues llegar hasta el lugar de lo hechos era casi imposible, ya que no se cuenta con recurso marítimo con suficiente autonomía.

Sin embargo, las autoridades marítimas de Costa Rica se pusieron en contacto con sus homólogas de los Estados Unidos.

En efecto, las fuerzas norteamericanas realizaron monitoreos vía radio con el fin de identificar si alguna embarcación mercante se encontraba en el perímetro en donde navegaba la embarcación pesquera.

Fue asícomo, afortunadamente, un navío de nombre Royal Midori respondió al llamado y se acercó a la embarcación pesquera con el objetivo de realizar el transbordo del marinero herido, quien fue identificado como Darwin Álvarez de 26 años.

Una vez que el Álvarez se encontraba en el buque, el Gobierno de los Estados Unidos desplegó hacia el sector una aeronave desde donde fueron lanzados cuatro pararescatadores (paracaidistas) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos e iniciaron maniobras de apoyo médico al joven de 26 años.

En este momento se están desarrollando las coordinaciones para que el buque Royal Midori, en una acción humanitaria, traslade junto con los pararescatadores al pescador herido, hasta unas 50 millas náuticas (92 kilómetros) al suroeste de la estación de Guardacostas Caldera, desde donde zarparán dos embarcaciones interceptoras para topar al mercante con el fin de trasferir al hombre de 26 años y poder trasladarlo a tierra lo más rápido posible.

Según las coordinaciones, las embarcaciones interceptoras estarían llegando a la estación de Guardacostas de Caldera aproximadamente a las 05:00 de la tarde de este martes 11 de julio 2023, en donde habrá personal de la Benemérita Cruz Roja Costarricense para que brinde el soporte medico y trasladen al hombre a un centro médico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR