Guardacostas evita que pescadores ilegales destruyan ecosistemas del Refugio de Vida Silvestre Cipancí

Río Tempisque, Guanacaste

Diversos tipos de peces atrapados, así como un cocodrilo muerto es parte de lo que encontraron varios guardacostas durante un patrullaje por el Refugio de Vida Silvestre Cipancí, situado a orillas del río Tempisque, entre los cantones de Cañas, Abangares y Nicoya, provincia de Guanacaste.

Gracias a la pronta actuación policial se logró evitar un daño ambiental de mayores proporciones en esta área protegida, donde pescadores que operan al margen de la ley habían colocado un trasmallo de gran longitud en el estero de Sonzapote.

Dichas redes cubrían de una orilla a la otra el citado estero, impidiendo así el tránsito de diversas especies entre los humedales del lugar y el río Tempisque, por lo que los oficiales de la Estación del Guardacostas de Puerto Níspero procedieron a retirar estas ilegales artes de pesca.

Cabe indicar que el Refugio de Vida Silvestre Cipancí forma parte del Área de Conservación Tempisque, el cual protege bosques tropicales y humedales a orillas del río Tempisque, cerca del Golfo de Nicoya.

La legislación pesquera y ambiental costarricense prohíbe el uso de este tipo de artes de pesca en zonas protegidas, pero en especial en sitios como desembocaduras de ríos, canales, esteros y lagunas, ya que tales prácticas atentan contra la conservación de peces y otros animales, pues entorpece el ciclo de reproducción de los animales acuáticos.

Durante el levantamiento de estas artes de pesca es común que los oficiales liberen animales que aún están con vida, sin embargo, muchas veces hallan muchos ejemplares muertos y que, al no tener ningún valor comercial, los pescadores ilegales los desechan, con el consiguiente daño ambiental.

Tal y como corresponde, todos los trasmallos fueron destruidos y no hubo detenidos, pues en estos casos ninguna persona se hace responsable del uso de estas ilegales redes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR