Guardacostas captura lancha que estaba pescando en área protegida del Parque Nacional Santa Rosa 

Servicio Nacional de Guardacostas evitó un nuevo acto en contra de la preservación de especies marinas dentro del Parque Nacional Santa Rosa, en el distrito de Santa Elena, cantón de La Cruz, Guanacaste. 

Se trata de un nuevo caso de presunta pesca ilegal protagonizado por la tripulación de una lancha tipo panga, la cual fue sorprendida la tarde del martes por personal de la Estación de Guardacostas de Puerto Mora, cantón de La Cruz, cuando realizaba labores de pesca en las cercanías de la Isla San José, en el archipiélago de Murciélago. 

Cabe indicar que por ser esta zona parte del Parque Nacional Santa Rosa, todo tipo de actividad pesquera está prohibida, por lo que los oficiales intentaron acercarse a la citada lancha, cuyos tripulantes al notar la presencia policial se dieron a la fuga, pero la embarcación interceptora del Guardacostas logró detenerlos y abordarlos.  

Acaban de pescar pargos rojos dentro de área protegida 

Los guardacostas encontraron a bordo varios pargos rojos aún con vida, lo cual evidencia que acababan de ser capturados dentro del Parque Nacional, en razón de lo cual los peces fueron liberados de inmediato. 

Es por ello que de inmediato los guardacostas solicitaron la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, la cual ordenó el decomiso de la embarcación y el producto que llevaban a bordo, además de identificar a los tripulantes y aprehender al capitán por el presunto delito de pesca ilegal y presentarlo ante dicha instancia judicial este miércoles. 

En cuanto al producto que llevaban en las hieleras, este consistía en 62.08 kilogramos en su mayoría de pargo colorado, de los cuales 11.7 kilos son producto de desecho y 50.38 kilos consistía en pescado aprovechable, por lo cual quedó a la orden del INCOPESCA a fin de ser subastado, tal y como lo dispone la ley. 

Capitán enfrentará una nueva causa por pesca ilegal 

La panga es de bandera costarricense, de nombre DORKA II y matrícula GPC-8821, la cual era tripulada por tres ciudadanos nicaragüenses, entre estos el capitán, quien es de apellido Salazar. 

Dicho sujeto posee amplio expediente por posibles daños ambientales y por, presuntamente, cometer diversas infracciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, por lo que ahora deberá enfrentar una nueva causa ante la Fiscalía de Flagrancia de Liberia. 

El Guardacostas y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) hacen un llamado al gremio de pescadores artesanales para que tomen conciencia sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina, respetar las áreas protegidas y pescar solamente en los sitios donde es permitido hacerlo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR