Gobierno de Carlos Alvarado y de Rodrigo Chaves debe llamar a los costarricenses a una reflexión

Costarricenses colocaron su voto en un gobierno, con la esperanza de que se atendieran las necesidades sociales mas preocupantes para los ciudadanos, en ambos gobiernos se debe analizar las similitudes en las que llegaron al poder, y los resultados obtenidos.

Para quienes están prendiendo las alarmas de que pudiéramos hablar mal o a favor de Chaves, pues ni uno ni otro, esta reflexión va mas allá de los fanatismos inmorales a los que se está llevando a la población, aficionados o de paga que inundan las redes sociales para hablar a favor o en contra del mandatario.

Esta reflexión va mas allá, y es en la transformación de la institucionalidad y las leyes que quitan parcialmente o completamente los escudos que protegen nuestro sistema democrático. La corrupción les respira en la nuca a los tres Poderes de la República, al punto que en Costa Rica ya se puede SAQUEAR las riquezas del país y el pueblo no tiene como defenderse.

¿Como podemos afirmar esto? Sencillo, de los casos mas sonados en Costa Rica sobre corrupción, no hay sentenciados, no hay políticos tras las rejas por casos como La Trocha, La Platina, Aldesa, y otros casos sonados, tampoco existió la posibilidad de dialogo con el gobierno por el préstamo con el FMI, para financiar el tren que iba a llegar hasta el Parque Viva.

Pero la ausencia de dialogo, de un debate abierto entre Pueblo-Gobierno para el tema de miles de millones de colones que salen para las farmacéuticas, también es preocupante, ya hay suficiente información que los Diputados y Jueces de la República conocen, lo que podría llevarnos a la conclusión que se puede tratar de un ACTO DE CORRUPCIÓN que penetró la división de Poderes de la República, ¿estamos bajo un golpe de estado suave como el de Venezuela?.

La forma en que se reportan las muertes por y con Covid, además de la forma en que se esta induciendo a la población a creer que los efectos adversos anunciados por la misma farmaceutica, son el resultado de efectos del virus, genera aun más dudas si nos encontramos ante un genocidio promovido por el mismo Estado. ¿pero como saberlo? Si los procesos en Tribunales son evadidos.

Todo esto esta ocurriendo bajo la evasión de un DEBATE PÚBLICO, el cual sería la oportunidad de las autoridades de Salud para demostrar que se han tomado las decisiones correctas, el problema es que la información es pública y comprometedoras en contra de las Autoridades de Salud, claro, si los Tribunales de Justicia buscaran la documentación y las pruebas científicas que distintos grupos del área de Salud han tratado de llevar ante las autoridades judiciales.

Este debate tampoco es promovido por diputados, que incluso, siendo el Ministerio Público una dependencia de la Asamblea Legislativa, debería investigarse, no solo por tratarse de Fondos Públicos, sino y aun más importante por tratarse de Salud Pública.

Esto nos debería de llevar a la siguiente reflexión:

  • ¿Que puede hacer un déspota en el poder en este momento?
  • ¿Realmente existe separación de Poderes?
  • ¿A cuantos pasos estamos de una dictadura?

Esto debería ser un llamado a todos los costarricenses para analizar las conductas de los funcionarios públicos, y crear herramientas que permitan no solo identificar estos riesgos, sin generar los espacios que permitan el tiempo de reacción de la ciudadanía en caso de abusos de poder, como lo vimos en el Gobierno de Alvarado.

La ausencia del Debate, es una muestra de la presencia de Corrupción.

Por eso, dejamos acá un borrador para que usted, desde su comunidad comience a discutir y crear estrategias, es momento de tocar la puerta del vecino y desconectarlo de las redes sociales, es momento de activar alertas y estar atentos a lo que viene pasando en Costa Rica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR