Funcionarios judiciales levantan la voz por condiciones laborales que pueden afectar la calidad del servicio forense

El personal Departamento de Ciencias Forenses (DCF) del Organismo de Investigación Judicial, señala una falta de reconocimiento salarial y precarización laboral. Se destaca la ausencia de aumentos salariales, congelamiento de sueldos por varios años, y una reducción de ingresos debido a cambios en leyes de pensiones y empleo público. Además, se mencionan problemas como la falta de incentivos no salariales, limitaciones en la capacitación y un sistema de trabajo que afecta la calidad de vida. La situación ha llevado a una disminución de la atracción de nuevos profesionales y un aumento en las renuncias, lo que genera sobrecarga laboral y dificulta la retención de personal cualificado. Se solicita una revisión urgente de los salarios, implementación de beneficios no remunerados, cambio en políticas institucionales y atención a las condiciones de trabajo para garantizar la calidad del servicio forense en Costa Rica.


Señoras y señores Consejo Superior Corte Plena

Comisión para la implementación de la Ley Marco de Empleo Público

Estimadas Señoras y señores

El Departamento de Ciencias Forenses es el encargado por Ley de la realización de pericias científicas indispensables para la investigación criminal y para dar sustento probatorio de todos los procesos judiciales del país. El uso de pruebas objetivas y criterios científicos como auxiliar de las Autoridades de Justicia, fortalece la institucionalidad del país, la credibilidad y buen prestigio de nuestra institución ante la población.

El Departamento cuenta con un catálogo de 144 servicios periciales distribuidos en las áreas de Genética Forense, Serología Forense, Química Clínica Forense, Zoología Forense, Botánica Forense, Evidencia Traza, Balística Forense, Química Forense, Toxicología Forense, Ambiental Forense, Ingeniería Forense (civil, topografía y mecánica), Análisis de Escritura y autenticidad documental, Imagen y Sonido Forense, todos con altos estándares de rigurosidad científica. Este trabajo es realizado actualmente por 184 personas funcionarias en puestos técnicos y periciales tales como profesionales en microbiología, química, biología, física, ingeniería, fotografía, criminología y otras áreas, con el apoyo de 42 personas funcionarias en puestos administrativos.

Por este medio las personas suscritas, personas funcionarias del Departamento de Ciencias Forenses (DCF) del OIJ, en el contexto de la discusión nacional entorno a las condiciones laborales del personal judicial del ámbito científico, nos permitimos manifestar que, en términos generales, nos identificamos con los diferentes aspectos denunciados, con particular énfasis en los siguientes puntos:

Sobre el compromiso y profesionalismo del personal pericial forense:

En el Departamento de Ciencias Forenses del OIJ no se han creado plazas ordinarias en los últimos 10 años, lo que contrasta con la evolución de la magnitud y complejidad del fenómeno criminal. Entre 2020 y 2023 el crecimiento de casos ha ido de 30 910 solicitudes en 2020 a 36 337 solicitudes en 2023.

A pesar de lo anterior, el DCF ha logrado la acreditación internacional según estándares de calidad de las normas ISO 17025 y 17020, siendo el primero en la región en lograr este tipo de acreditaciones; así como la implementación de otros estándares de calidad forenses internacionales tales como los de la Organización de Comités de Áreas científicas de Ciencias Forenses (OSAC) siendo el primer laboratorio fuera de los Estados Unidos en adoptar estos últimos para disciplinas como Toxicología y Balística. Lo anterior, sin generar un efecto negativo en los tiempos de respuesta, de manera tal que éstos se mantienen en niveles similares a los existentes previo al proceso de acreditación.

Mucho de lo anterior, se ha logrado gracias a la realización anual en cada una de las Secciones del Departamento de proyectos de Lean Six Sigma y 5S, que permiten la revisión y optimización de nuestros procesos de análisis y de gestión de casos con los recursos disponibles.

Todo nuestro proceso de acreditación se hace ante el ente acreditador norteamericano ANAB, el cual ha reportado para todas las auditorías externas de seguimiento y reacreditación cero no conformidades de

nuestro Sistema de Gestión de Calidad, lo que se traduce, en robustez de los resultados científicos que son emitidos para los procesos legales del país. Resulta necesario señalar, que ANAB es la entidad que acredita los laboratorios forenses en Estados Unidos, lo cual demuestra que los estándares de calidad del servicio científico forense en Costa Rica están a la altura de cualquier laboratorio del mundo.

En esta misma línea el DCF ha participado en los últimos años en el proyecto Foresight de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de West Virginia, la cual, ha creado una herramienta de medición de la eficiencia administrativa de los laboratorios forenses. Según dicho índice, el Departamento de Ciencias Forenses se encuentra dentro de los pocos laboratorios con más de un 90% de eficiencia de los recursos, lo anterior, respecto a un total de 174 laboratorios estadounidenses y 26 laboratorios fuera de Estados Unidos. Costa Rica es el único representante de Latinoamérica en este proyecto.

La excelencia, compromiso y disciplina de nuestro personal, se puede resumir en que para cerrar el año 2023, nuestro principal indicador de producción denominado Capacidad de respuesta1 cerró con un valor promedio de 1,9 meses como promedio departamental, con tan sólo un cinco por ciento de los casos pendientes con una antigüedad superior a los cuatro meses, lo anterior, a pesar de la relación inversa entre crecimiento de personal y aumento de las cargas de trabajo, la cual, consiste no solamente en el incremento de más casos por mes, sino de casos mucho más complejos en términos de cantidad de objetos asociados o dinámicas criminales mucho más elaboradas.

Todo lo anterior, sustenta la afirmación de que a los expertos científicos de este Departamento les sobra compromiso y profesionalismo en procura de ofrecer servicios de calidad para la justicia costarricense.

Sobre la precarización de la función del personal de Ciencias Forenses en términos salariales.

Como se indicó, el Departamento de Ciencias Forenses (DCF) cuenta con peritos, técnicos forenses y administrativos con amplia formación académica (incluyendo especialidades, maestrías, doctorados etc.), además de experiencia, llegando algunos incluso a superar los 30 años de servicio. Esta experiencia y conocimientos sustentan los Dictámenes Periciales y testimonio en juicio, donde defendemos las pericias, respaldadas por un sistema de gestión de calidad acreditado, que se ha convertido en un orgullo para el Poder Judicial y referente para la región. No está de más indicar que, esta función es sumamente importante, dado que los peritajes al ser científicamente bien sustentados, realizados por personal altamente capacitado y contar con estándares internacionales, difícilmente son cuestionados en los procesos judiciales, siendo un pilar del derecho de los costarricenses.

Sin embargo, es nuestro sentir que, todos los aspectos mencionados no son valorados por las autoridades del Poder Judicial. Como evidencia de ello, queremos indicar que las distintas profesiones de los peritos judiciales de este Departamento se encuentran entre las categorías de remuneración más baja entre los profesionales de todo el Poder Judicial.

Aunado a lo anterior y con la implementación de las medidas de orden salarial de los últimos años, hemos visto cómo nuestro salario se ha mermado, provocando una desmotivación generalizada en el personal.

Entre las circunstancias que han generado esta precarización laboral, se encuentran:

  • Congelamiento salarial debido a la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas desde hace 5 años, con profesionales que no recibirán un aumento salarial en 10 años o más.
  • La aplicación de la Ley de Empleo Público en el Poder Judicial
  • La severa reforma a La Ley de Pensiones del Poder Judicial, que afecta directamente los rebajos que tenemos a nuestro salario y por tanto la liquidez salarial.
  • A los profesionales cuyo nombramiento está regido por la Ley de Incentivos Médicos, no se les cancela rubro alguno por Prohibición o Dedicación Exclusiva. Sin embargo, por los cambios de

1 Capacidad de respuesta = Pendiente del mes/Promedio móvil de casos salidos en los últimos doce meses.

horarios indicados anteriormente y por las posibles implicaciones legales, no hay posibilidad de ejercer de forma privada.

  • Remuneración adecuada cuando se trabajen horarios especiales (fines de semana, horarios nocturnos), así como la posibilidad de trabajar horas extra remuneradas cuando el incremento de trabajo lo requiera. Actualmente existen solo algunas actividades fuera de horario ordinario que tienen permitido el pago de horas extra, dejando otras funciones de igual relevancia que se realizan sin pago.

Sobre la precarización de la función del personal perito forense en cuanto a carencia de incentivos no salariales.

La continua evolución de la delincuencia, así como los avances científicos que permiten realizar análisis más certeros, demanda que, como institución, nos mantengamos en continuo progreso y actualización, y es fundamental el esfuerzo por retener al personal calificado y entrenado, no solamente con condiciones salariales atractivas y congruentes con las de otros profesionales de la propia institución, sino también fomentar una serie de aspectos complementarios al salario, como lo son los siguientes:

  • Mejora en aspectos contemplados en la Política de Bienestar y Salud institucional, y que se han venido solicitando continua y reiteradamente por años, como lo son:
    • Acceso adecuado a mejor atención de médico de empresa (actualmente el servicio es parcial y muy limitado).
    • Inversión en infraestructura para tener espacios de trabajo adecuados; el problema puntual de la infraestructura es latente en varias secciones del Departamento de Ciencias Forenses, los cuales se agravan con el paso del tiempo.
    • Flexibilización horaria (cumplimiento de horas semanales de forma flexible)
  • Revisión de puestos para creación de escalafón (similar al escalafón policial) que refleje la actual estructura de responsabilidades y labores científicas, que se convierta en un estímulo para crecer laboralmente según méritos y responsabilidades (actualmente los puestos son planos y estancados).
  • Como parte de nuestras funciones debemos de presentarnos a juicios, a declarar sobre los Dictámenes, en su mayoría presencialmente a pesar de disponer de recursos remotos. Debemos utilizar nuestros propios medios de transporte o recurrir al transporte público sin ningún tipo de protección, ya que por políticas institucionales no se puede hacer uso de los vehículos oficiales para este fin. No son pocas ocasiones que a pesar de tratarse de zonas alejadas, con traslados desde el día anterior que se nos informa que ya no van a requerir nuestro testimonio o que debemos de presentarnos otro día, lo que representa no sólo una poca valorización de la labor del perito, sino también un desperdicio de recursos tanto económicos como operativos.
  • La capacitación de nuevo personal de ingreso es una responsabilidad asumida por los profesionales de mayor competencia técnica del DCF. El proceso de formación puede durar hasta dos años y se lleva a cabo como un recargo a nuestras funciones, lo que supone una inversión de tiempo y esfuerzo, que a veces termina en que el nuevo funcionario, una vez mejorado su currículum, renuncia al recibir mejores ofertas salariales fuera del Poder Judicial. Este proceso de formación resulta de capital importancia, por cuanto el país carece de formación académica en ciencias forenses. No existe la posibilidad que un profesional ingrese al departamento y con una breve introducción esté en capacidad de realizar los peritajes según los estándares de calidad vigentes.
  • Un sistema represivo inquisitivo, donde, se abren causas ante instancias como la Inspección Judicial o Asuntos Internos, ante cualquier denuncia o error aparente. Estas causas generan una gran inversión de tiempo y desgaste emocional del servidor que debe defenderse de la acusación, a tal punto, que genera daños significativos en la salud física y emocional, incluso con afectación económica por costos de representación legal. Lo anterior es desproporcionado ante la ausencia institucional de reconocimientos por logros y esfuerzo.
  • Pocas o nulas posibilidades de capacitación y crecimiento académico específico. Cabe mencionar que, una abrumadora mayoría de las capacitaciones de la Escuela Judicial y otras actividades

académicas, son solo para los profesionales en Derecho del Poder Judicial. Al respecto se debe mencionar, como ejemplo, que el presupuesto de capacitación para todo el Departamento de Ciencias Forenses ronda el millón de colones, cantidad absolutamente insuficiente en procura de buscar capacitación especializada para expertos en las áreas forenses que se desarrollan en el Departamento. Merece la pena acotar que las capacitaciones de alto nivel en ciencias forenses son en el extranjero.

  • Modificaciones en los horarios de trabajo con roles que afectan la calidad de vida. Por ejemplo, en el DCF hay profesionales que cada 6 semanas, de acuerdo con un rol, se les cambian sus días libres a jueves y viernes, para que laboren sábado y domingo. Hay personal que debe atender servicios en horarios acorde con las demandas del área policial. Esto imposibilita el poder matricularse en actividades académicas o de esparcimiento, con el consecuente impacto en la salud emocional, familiar y física del servidor.
  • La mayoría de los profesionales del DCF no disfrutan de vacaciones profilácticas, sin embargo, en su día a día están en contacto con materiales biológicos, químicos u otros factores de riesgo que pueden dañar gravemente la salud del servidor; incluyendo la asistencia diaria a sala de autopsias para atender procesos de muestreo y análisis relacionados con homicidios provocados por arma de fuego u otro tipo de muerte violenta.

Sobre el impacto de la precarización de la función pericial para el reclutamiento de nuevo personal.

Los profesionales de más años de servicio están viendo una amenaza para sus proyectos familiares y personales ya que tienen más de 5 años con el salario congelado, en su defecto más bien ha habido una disminución salarial por aumento del aporte al régimen de pensiones y por el incremento en el costo de la vida, entre otras. La pérdida de sobresueldos por formación académica ya que prescriben a los 5 años. Las expectativas de jubilación se anularon, y los salarios no aumentarán en los próximos 15 – 20 años o hasta alcanzar la jubilación.

Mientras tanto, los profesionales de menos de 10 años de servicio en el Poder Judicial ya no ven al DCF como una opción para continuar creciendo profesionalmente, pues la oferta salarial está siendo superada por mucho en la empresa privada.

La renuncia de científicos forenses está generando un desgaste constante en sobrecargas de trabajo e interminables capacitaciones de nuevos profesionales quienes no permanecen mucho tiempo en el cargo. Sumado a lo anterior está el aumento del ingreso de solicitudes de peritajes producto de la situación crítica de incremento de la criminalidad en el país. Es preocupante la falsa percepción de que el personal científico competente y experimentado es fácilmente reemplazable, ya que el personal con titulación similar pero de nuevo ingreso requiere años de inversión para alcanzar el nivel pericial necesario, lo que implica gran inversión de recursos de la Institución, que a la postre resulta en un perjuicio mayor.

Con estas condiciones, es sumamente difícil encontrar profesionales que vean al DCF como la opción para iniciar y desarrollarse profesionalmente. Se ha vuelto una labor interminable encontrar profesionales y técnicos para sustituir por vacaciones y permisos o para ocupar las plazas que están quedando vacantes por renuncias. Esto contrasta con años anteriores en que el Poder Judicial era una opción laboral atractiva para los mejores profesionales en ciencias del país.

En conclusión:

Solicitamos de manera respetuosa pero enérgica lo siguiente:

  1. Revisión urgente de los índices salariales del personal de Ciencias Forenses, de tal forma que sean competitivos a la realidad laboral del país.
  2. Implementación de un programa de beneficios no remunerados mencionados en el presente documento, que contrarresten los factores de desmotivación que genera renuncias y desinterés de personal nuevo calificado.
  3. Cambio de la política institucional relacionada con la no creación de plazas a pesar el incremento de casos.
  4. Seguimiento y compromiso para dar celeridad en la implementación a corto plazo de los estudios de bienestar y salud que está realizando la Corte.

Como funcionarios judiciales comprometidos y preocupados por la situación actual, nos vemos obligados a hacer ver los problemas que podrían desembocar en renuncias masivas en el Departamento de Ciencias Forenses. Las medidas presupuestarias y administrativas que se tomen es responsabilidad de los respetables miembros de la Corte tomen, sin embargo, ofrecemos de manera proactiva y respetuosa a trabajar de la mano con los tomadores de decisión para proponer y ejecutar las medidas necesarias.

Atentamente.

  • Manuel Oreamuno Zepeda
  • John Vargas Fonseca
  • José Andrés Díaz Loría
  • Loreley Cerdas Avila
  • Marco Martinez Esquivel
  • Federico Sáenz Rodríguez
  • Gina Bagnarello Madrigal
  • Nuria González Villalobos
  • María de la Cruz Arroyo
  • Bravo Marta Navarro Monge
  • Susana Alfaro Soto
  • Ginnette Amador Godoy
  • Karen Hooker Forbes
  • Giselle Gutierrez Soto
  • Esteban de Jesús Villagra Quesada
  • Jorge Eduardo Cartín Elizondo
  • Shirley Acuña Blanco
  • Sofía Rebeca Pérez Rojas
  • Guillermo Rosales Mora
  • Kevin Antonio Alpizar Chacón
  • Laura Elena Ramírez Núñez
  • Angélica Sibaja Salazar
  • Marcela Ruiz Machado
  • Roxana María Morales Herrera
  • Luis Diego Espinach Hernández
  • Rafael Arturo Faerron Montoya
  • Elmer Ortiz Obando
  • Hilda Marlene Valerio López
  • Rosa Palma Cambronero
  • Blas Meléndez Rodríguez
  • Dayana Araya Sáenz
  • Juan José Zúñiga Mora
  • Catalina Méndez Aronne
  • Jessabell Varela Herrera
  • Ronald Ramos Campos
  • Concepción Morelli Consenza
  • Rosahelena Mora Quirós
  • Xinia Barrantes Rodríguez
  • Fiorella Rojas Ballestero
  • Ramón Angulo Román
  • Ana Yanssy Morales
  • Valverde Estefany Pérez Gómez
  • Glen Arrieta Castro
  • Melissa Rojas Araya
  • Erick Esquivel Campos
  • Gabriela Ramírez Ramírez
  • Luis Diego Thomas Rodríguez
  • David López Vargas
  • Shirley Figueroa Herrera
  • Tábata Carcache Carvajal
  • Paola Solano Naranjo
  • Adriana Araya Matamoros
  • Marianella Arias Chinchilla
  • Juan Manuel Mena Villalobos.
  • Roberto Morales Montero
  • Rolando Hidalgo Sibaja
  • Rodolfo Vargas Ramos
  • Miguel González Villarreal
  • José Federico Zúñiga Quesada
  • Alejandra Alfaro Ugalde
  • Karen Oviedo Paniagua
  • Yennory Saborío Chavarría
  • Kattia Saborío Chaverri
  • Gerardo Cervantes Fonseca
  • Esteban Benavides Prendas
  • Roy Alberto Sánchez Barrantes
  • Steven Vargas Ramírez
  • Maureen Vanessa Quirós Díaz
  • Roger Ulises Campos Muñoz
  • Andrea Murillo López
  • Kevin Gerardo Murillo Valerio
  • Bernal Antonio Hidalgo Vega
  • Cinthya Vanessa Jiménez Obando
  • Marianela Monge Azofeifa
  • Luis Diego Méndez Torres
  • Juan Carlos Rivera Rodríguez
  • Ernesto Josué Rodríguez Ramírez
  • Gustavo Adolfo Chavarría Campos
  • Laura Patricia Esquivel Campos
  • Noelia Carranza Rodríguez
  • Joseline Bogantes Sánchez
  • Jafet Valerio Murillo
  • Ariana Ordoñez Olivares
  • Patricia Vanessa Zamora Díaz
  • Deyvit Eladio Herrera Castillo
  • Osmairo José Barrantes Fernández
  • Karen Raquel Alfaro Carvajal
  • Jeremy Fallas Rodríguez
  • Deybi Quirós Garita
  • Vivian Barnett Ramírez
  • Manuel Rojas Vega
  • Pablo Castillo Gonzalez
  • Daniel Ureña Varela
  • Andrey Castillo Naranjo
  • Carlos Gonzalez Blanco
  • Adriana Cid Bermudez
  • Ana Quesada Vargas
  • María de los Angeles Sancho Brenes
  • Rafael Azofeifa Quesada
  • Mario Ramirez Alpizar
  • María de los Angeles Arias Rodriguez
  • Alejandro Gamboa Madrigal
  • Kimberly Garita Acosta
  • Pablo Vargas Fernández
  • Alejandro Sandino Mora
  • José Rodríguez Jara
  • Rónald Pérez Brenes
  • Victor Andrés Quesada Cruz
  • Maureen Rojas Brenes
  • Germán Fonseca Chaves
  • Marco Vinicio Barrantes
  • Pérez Cinthia Nieto Solís
  • Eliécer Tijerino Reyes
  • Jackeline Víquez Rodríguez
  • Marco Herrera Charraun
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR