Federación Costarricense de pesca se manifiesta en contra de la reforma a la ley de conservación de Vida Silvestre

La Federación Costarricense de Pesca se mostró en contra del expediente N.º 21754, Reforma al párrafo cuarto del artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, N.º 7317 del 30 de octubre de 1992 y el expediente 21.095, a la Ley de Navegación Acuática. El primer expediente había sido discutió en la Comisión Permanente Especial de Ambiente y ya presenta un dictamen afirmativo y el segundo tiene un informe afirmativo de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.

Marina Marrari, Directora Ejecutiva de FECOP señaló que a pesar de haber realizado una presentación en la Comisión de Ambiente, es importante que los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios conozcan las implicaciones que a su criterio podría tener el expediente 21.754 para el sector.

150 mil turistas llegan al año al país para realizar pesca turística y comentó que los ingresos de las familias relacionadas con la pesca turística es 40 por ciento mayor que las familias que se dedican a otras actividades en las mismas zonas.

Audio Marina Marrari, Directora Ejecutiva de FECOP

La iniciativa establece que “la presente ley no se aplicará a las especies de interés pesquero o acuícola, cuya regulación específica se establecen en la Ley N.º 7384, de 16 de marzo de 1994, y la N.º 8436, de 1 de marzo de 2005, y cuya competencia como entidad ejecutora corresponde a Incopesca, salvo aquellas especies declaradas bajo amenaza o peligro de extinción, o con poblaciones reducidas o amenazadas en veda, incluidas en las listas oficiales que emita el Sinac de conformidad con el artículo 18 de esta ley, las especies incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 de esta ley, y las especies incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Asimismo, no aplicará a las especies forestales, los viveros, los procesos de reforestación, el manejo y la conservación de bosques y los sistemas agroforestales, cuya regulación específica se establece en la Ley Forestal, N.º 7575, de 13 de febrero de 1996, y sus reformas”.

Esta iniciativa podría afectar la pesca y liberación de Marlyn Azul, Sábalo Real y de otras especies para la pesca deportiva, comentó Marrari.

El presidente de la Comisión, el diputado Melvin Núñez Piña explicó que este proyecto se encuentra en la Comisión Permanente Especial de Ambiente, pero en su criterio no avanza.

Audio diputado Melvin Núñez Piña

Para el legislador la pesca turística llega a dar empleo en muchas zonas de país.

El congresista Ignacio Alpízar Castro también cuestionó el manejo que se le dio a la iniciativa al proyecto de la ley y alegó que en este órgano legislativo no se quisieron hacer audiencias.

Audio diputado Ignacio Alpízar Castro

Marrari explicó que por parte de la Comisión Permanente Especial de Ambiente nunca fueron convocados.

Ante la consulta del legislador Erwen Masís Castro sobre el tema de empleo que podría producir el tema de la pesca turística, los representantes de FECOM explicaron que dentro de las cifras que manejan son 13 mil empleos directos y 33 mil indirectos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR