Exrehén presenta demanda contra Nicolás Maduro y funcionarios venezolanos por conformar una «organización delictiva»

El pasado jueves, Joshua Holt, ciudadano estadounidense previamente detenido en Caracas durante dos años, ha interpuesto una demanda civil por daños contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alegando su participación en una presunta «organización delictiva». La demanda, presentada en una corte federal en Miami y a la que CNN ha tenido acceso, también incluye a miembros del llamado Cartel de los Soles y a altos funcionarios y figuras políticas vinculadas al oficialismo venezolano.

Foto: Pedro Rances Mattey/AFP

Holt y su pareja, Thamy Holt, quienes también fueron arrestados, buscan una indemnización por los daños que afirman haber sufrido durante su detención en 2016. La demanda se basa en la Ley Antiterrorismo de Estados Unidos y menciona los supuestos vínculos de Maduro con facciones disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC.

En el extenso documento de 99 páginas, Holt relata las condiciones inhumanas en las que estuvo detenido, describiendo una celda diminuta sin servicios básicos adecuados. Además, Holt alega haber sido sometido a tortura física y psicológica para forzar una confesión falsa.

Joshua Holt fue liberado en 2018 después de prolongadas negociaciones lideradas por el entonces senador republicano Bob Corker. La demanda sostiene que, tras su liberación, Gustavo González López, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), admitió que los cargos en su contra habían sido fabricados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR