Expresidenta del PANI explica presiones para velar por hijos de Leonel Baruch

La expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) Gloriana López Fuscaldo, expuso ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea legislativa, que la presidencia de la República le pidió velar por la situación de los hijos del empresario Leonel Baruch.

El 22 de marzo pasado explicó que recibió una llamada de Gabriel Aguilar, asesor del Presidente de la República, quien ejerció según su criterio, una presión indirecta que en su momento no entendió. Se trataba que le prestara atención al caso de unos niños de una señora judía que estaban en un albergue en Santa Ana, no se le pidió nada ilegal porque se trata de los hijos de Leonel Baruch, comentó a la Comisión.

Audiencia: Señora Gloriana López Fuscaldo, expresidenta ejecutiva PANI.

El asesor le indicó que se esperaba que las cosas salieran bien, y dijo que era muy cuidadosa en su declaración porque podría traer cola judicial.

La diputada Vanesa Castro dijo que en el Pani se tramitan 87 mil casos de atención a los niños, niñas y adolescentes y que no se puede obviar que el Presidente de la República se preocupe por un caso de lujo de sus enemigos. Destacó que es extremadamente serio que se intervenga en un caso que exige a los diputados ingresar al tema por el manejo de los frenos y contrapesos.

La diputada aseguró que la Vicepresidencia no debió visitar la casa de la exfuncionaria para preguntarle sobre los medicamentos que ingería. La expresidenta aseguró que la Presidencia le ofreció el puesto de la embajadora en Perú después de que dejara la Presidencia del Pani.

Francisco Nicolás le preguntó si fue la primera vez que se le llamó a ese nivel de la custodia de los niños de la familia del señor Baruch.

Le respondió que no tuvo la idea si hubo conflicto de interés, después de la llamada del 22 de marzo pasado, tres meses después le piden que renuncie. En una gira en Guanacaste don Gabriel le volvió a preguntar.

Nicolás pregunta si se trató de un conflicto entre el Presidente y un señor del sector privado y la diputada Vanessa Castro pidió profundizar sobre qué le pidió el asesor sobre el expediente de la señora. Respondió que no le vio la malicia a la solicitud del caso de los hijos de Leonel Baruch, se le asignó el caso a Steven Jiménez, funcionario de la institución.

Ante pregunta del diputado Antonio Ortega, informó que el Presidente la apoyó en las gestiones financieras, no se atreve a hablar de actitudes del Presidente. Habló cuatro o cinco veces con él con lo cual se hacía rendición de cuentas. Los últimos días informo al Presidente que se entregaría un premio con Unicef y Punto y aparte, de la periodista Yanancy Noguera.

Informó que puso media docena de denuncias penales. entre ellos que hay un cuarto de internamiento en un albergue, un cuarto de aislamiento, al que no le dieron tiempo de ir a verlo. El secretario general del Pani fue quien le comentó que en el barrio de San José de Alajuela hay un cuarto de aislamiento. Pidió ayuda a varias organizaciones para impulsar la investigación del caso.

La exfuncionaria dijo que la entidad debe ser parcialmente intervenido, estuve barriendo y no me dieron tiempo de investigar caso de corrupción importantes, señaló. Dijo que había mucho interés de funcionarios del Pani para que ella saliera de la entidad. La Comisión acordó volver a llamar a la expresidenta ejecutiva para la sesión de la próxima semana.

Por: José Alberto Briceño Solano | Asamblea Legislativa
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR