Estado intentó quitarse audiencias de encima, pero no pudo

Directo a audiencia, por orden del Tribunal Contencioso Administrativo”

El Estado pidió al Tribunal en la contestación de la demanda que esta se resolviera por fallo directo, sin embargo, por medio de sentencia el Tribunal expresó que:

“Analizada la solicitud de la representación estatal considera este juzgador que no resulta procedente declararse este asunto jurisdiccional de fallo directo; para tomar esta decisión se ha tomado en consideración que la representante estatal al momento de contestar la demanda interpuso la defensa previa de cosa juzgada, la cual requiere sustanciación en audiencia preliminar, de conformidad con los numerales 66 y 90 del Código Procesal Contencioso Administrativo. Ergo, lo procedente es continuar con la tramitación normal del proceso”, tal y como consta en el expediente 22-000904-1027-CA -5.

En las audiencias el principio de inmediación cobra vida en su máxima expresión, no solo permite a las partes exponer sus posiciones, sino que los juzgadores pueden presenciar de primera mano los asuntos a tratar, con una fuerza única al estar escuchando en primera fila, efecto que no se logra al leer documentos.

Es de vital importancia que los habitantes de Costa Rica no solo se enteren de las sentencias que emiten los tribunales, sino de las discusiones técnico-jurídicas que se llevan a cabo en las audiencias, siempre dentro los límites que dispone la ley.

A los habitantes de Costa Rica, cobijados por el derecho a la información y por su derecho a formar una libre opinión, sin duda les compete conocer qué se argumenta en dichas audiencias, cuáles son las posiciones de las partes, qué decide un juez sobre un tema, analizar por qué se decide de esa manera, estar de acuerdo o no, para realizar el debido control ciudadano que debe ejercitarse en toda democracia sana.

Es hora de que las audiencias sean dadas a conocer, que este conocimiento fluya por todos los medios de comunicación, para que los costarricenses no sean ignorantes de lo que sucede en los tribunales, sino que, al formar opinión libre e informada, sean partícipes activos de la democracia.

Esto urge hoy en día, hacer democracia. Actuar como seres libres y críticos, especialmente cuando se trata de asuntos que definen a Costa Rica, especialmente en los tribunales de justicia, en donde asuntos que lesionan derechos humanos y fundamentales son tratados día con día.

Opinión de: Mila Argueta, paralegal.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR