Especialistas del Tony Facio realizaron cirugía a un bebé estando conectado a su madre por cordón umbilical

Especialistas del Tony Facio realizaron cirugía a un bebé estando conectado a su madre por cordón umbilical

  • Malformación congénita se detectó durante la gestación y es causada por un defecto en la pared abdominal del bebé que provoca que los órganos salgan del cuerpo a través de un orificio a un lado del ombligo.
  • A dos meses de nacido, el bebé se recupera satisfactoriamente y los médicos auguran que, con los cuidados y el seguimiento adecuados, puede tener una vida sin mayores complicaciones.
  • Logramos ofrecer un tratamiento de primer mundo en un hospital regional”, aseguró la Dra. Hellen Siles, cirujana a cargo del procedimiento.

Especialistas del hospital Tony Facio realizaron con éxito, por primera vez en ese hospital, una cirugía a un bebé con gastrosquisis conectado a su madre por el cordón umbilical, en el momento del parto.

Se trata de una malformación que causa una abertura en el vientre del bebé, lo que provoca que los intestinos se encuentren fuera de la cavidad abdominal. “El orificio puede ser pequeño o grande y, en ocasiones, podrían salir otros órganos, como el estómago, el hígado y vejiga”, explicó la Dra. Hellen Siles Víquez, cirujana pediátrica a cargo del procedimiento.

De acuerdo con el Dr. Daver Vidal, director del hospital Tony Facio, la consecución de este logro es motivo de profundo orgullo, toda vez que evidencia la alta calidad técnica y profesional de sus funcionarios y de la capacidad resolutiva que ofrece ese hospital a la comunidad limonense.

Según la Dra. Siles, la intervención se realizó en la madre gestante de un bebé de 35 semanas de edad gestacional. Esta malformación requería de cirugía al momento de nacer, por lo que se programó la cesárea a las 36 semanas de gestación que es lo indicado por los profesionales; sin embargo, fue necesaria una cesárea de emergencia debido a que la madre entró en labor de parto antes de lo previsto.

La malformación fue detectada durante el embarazo mediante estudios ecográficos, lo que permitió planificar la cesárea y la posterior cirugía reparadora del bebé.

“Desde la captación de doña Rosa, madre del paciente llamado Keyleth, se organizó un equipo multidisciplinario para el manejo integral de la gastrosquisis, se le brindó acompañamiento y asesoramiento familiar, se le realizó el diagnóstico temprano y seguimiento con ultrasonidos prenatales dirigidos para gastrosquisis. Desde el diagnóstico prenatal se tenía conocimiento del estado general del feto y de que se trataba de una gastrosquisis simple. Se realizaron múltiples mediciones seriadas semanales de la integridad de los intestinos, mediciones del defecto de pared abdominal y se determinó según el índice de reductibilidad, que el bebé tenía buen pronóstico para realizar una reducción primaria de las asas intestinales segura”, detalló la especialista. 

HITO QUIRÚRGICO

El 19 de abril anterior, ingresó al hospital Tony Facio doña Rosa Céspedes, una paciente de 24 años y vecina de Bananito de Limón, quién al entrar en labor de parto, hizo que se activara de manera inmediata el protocolo especial programado mediante cesárea para la intervención de la madre y del bebé.

La cirugía se ejecutó bajo el procedimiento denominado SIMIL EXIT Y SUTURELESS y consistió en reconstruir la pared abdominal del recién nacido con el mismo cordón umbilical.

Su objetivo fue abordar la malformación congénita del bebé, aprovechando los beneficios de estar aún conectado a su madre, a través del cordón umbilical, protegiendo los intestinos durante las primeras horas de vida: “este procedimiento debe ser muy rápido debido a que el cordón umbilical deja de latir en menos de tres minutos”, manifestó la especialista.

Un equipo interdisciplinario del hospital limonense liderado por la Dra. Hellen Siles Víquez e integrado por cirujanos pediátricos, neonatólogos, ginecólogos, así como especialistas en anestesia y recuperación, ejecutó con éxito la intervención quirúrgica logrando introducir los intestinos dentro de la cavidad abdominal del paciente.

Los anestesiólogos se encargaron del bloqueo espinal y anestesia de la madre, además de la analgesia del bebé, a través de ella.

Los ginecólogos, por su parte, realizaron la cesárea y extrajeron al bebé, en tanto que, los cirujanos pediatras procedieron a realizar la reducción de los intestinos expuestos mientras el recién nacido se encontraba aún conectado a su madre, a través del cordón umbilical que continuaba latiendo: a los 2 minutos con 49 segundos se clampeo y cortó el cordón umbilical.

Al mismo tiempo, las neonatólogas se encargaron de los cuidados del recién nacido. Finalmente, una vez protegida la vía aérea del paciente, los cirujanos pediatras lograron la reducción total de los intestinos y el cierre de la pared abdominal utilizando el cordón umbilical y un apósito especial hidrocoloide.

El éxito de este procedimiento fue posible, además, gracias al trabajo en equipo, la coordinación y el valioso aporte de todo el personal de sala de operaciones, en el que se sumaron dos enfermeras instrumentistas y personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital, para la adecuada recuperación del paciente.

Adicionalmente, la cirugía contó con el apoyo previo de capacitación por parte del Dr. Javier Svetliza; jefe de la Unidad de Cirugía Infantil del hospital, Dr. José Penna de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, con más de 15 años de experiencia en realizar el procedimiento SIMIL EXIT Y SUTURELESS.

Según la Dra. Siles, la cesárea ocurrió sin mayores complicaciones y el bebé fue ingresado al servicio de Neonatología del hospital para su evolución clínica, donde se recuperó de manera satisfactoria y posteriormente, fue egresado al hogar con su familia.

Actualmente, el pequeño Keyleth se encuentra ganando peso y es atendido en sus citas de control y seguimiento en diversas especialidades, entre ellas, Neonatología, Neurodesarrollo y Cirugía Pediátrica.

UNA LUZ DE ESPERANZA

Han pasado dos meses desde que el pequeño Keyleth nació y los médicos auguran que puede tener una vida sin mayores complicaciones con los cuidados y el seguimiento adecuados.

Doña Rosa, madre de otros tres hijos agradece por el adecuado neurodesarrollo que muestra su hijo, según le refieren los médicos y el milagro de una vida completamente normal: “agradezco enormemente a todo el personal del hospital Tony Facio por el acompañamiento que me han brindado en todo momento y por traer una luz de esperanza en la vida de mi hijo”, manifestó.

“Mi pareja y yo enfocamos nuestro compromiso en cumplir responsablemente con las citas de control del bebé y velar por su bienestar durante su recuperación”, finalizó doña Rosa.

¿QUÉ OCURRE EN UNA GASTROSQUISIS?

La gastrosquisis es una carrera de obstáculos dentro y fuera del útero. La complicación más temida dentro del útero es el vólvulo intestinal (giro del intestino sobre sí mismo), que puede generar consecuencias graves como atresias intestinales (bloqueo o falta de una parte del intestino) o intestino corto (longitud insuficiente del intestino que atenta contra la vida), por lo que el seguimiento prenatal es sumamente importante.

Fuera del útero el enemigo número uno es la sepsis (infección), que puede ocurrir por el contacto de los intestinos con las superficies contaminadas a la hora de un traslado en ambulancia o avioneta a un centro médico alejado del centro donde nació el paciente.

El hospital Tony Facio se encuentra a 160 Km de la capital, según la Dra. Siles, en el pasado se realizaban trasladados inmediatos de estos pacientes con los intestinos afuera, sufriendo las graves consecuencias de la pérdida de calor, humedad, insuflación de aire, contacto intestinal con superficies contaminadas, bamboleo del intestino y sufrimiento vascular, condicionando los recién nacidos a un peor pronóstico.

Además, muchas de las familias de los pacientes con gastrosquisis sufren una condición socioeconómica difícil, lo que les limita estar trasladándose lejos de su hogar.

“Con esta cirugía, se marca un antes y un después en el área de la Neonatología y la Cirugía Pediátrica en los pacientes con gastrosquisis. Logramos ofrecer un tratamiento de primer mundo en un hospital regional. Los grandes logros de cualquier persona dependen de muchas manos, mentes y corazones latiendo al unísono por un bien común”, finalizó la Dra. Siles.

Equipo interdisciplinario a cargo del procedimiento, hospital Tony Facio Castro:

  • En el área de Cirugía Pediátrica: Dr. Julio Molina Arias y Dra. Hellen Daniela Siles Víquez.
  • En el área de Neonatología: Dra. Jannina Álvarez Quesada y la Dra. Rasheda Maitland Rouse.
  • En el área de Ginecología: Dra. Carolina Ortiz Martínez, Dra. Adriana Paniagua Briceño, Dr. José Felipe Sagot Verdesia, Dra. Wanda Hanson Austin, Dr. Héctor Alepuz Vilano, Dra. Kimberly Araya Mellado.
  • En el área de Anestesia y Recuperación: Dra. Katia Freeman Brooks, Dr. Lesmees Chaves Otárola y Dr. Jeffrey Vargas Miranda.
  • Enfermeros instrumentistas: Licda. Noily Baldi y MSc. Yahaira Chavarría y tres circulantes: Licda. Elisa Mcloud, Aux. July Rodney y MEQ. Jorge Villegas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR