Enseñanza del ajedrez formará parte del sistema educativo

Con la aprobación en primer debate por parte de la Comisión Plena Primera del Expediente 22115. Declaratoria de interés público y promoción de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense, este juego será considerado una herramienta pedagógica para mejorar las capacidades cognitivas y el desarrollo sociopersonal de niños y niñas.

Según su proponente el diputado José María Villalta Florez-Estrada el ajedrez no solo es un juego de tradición milenaria o uno de los deportes más populares a nivel mundial. También se ha convertido en una exitosa herramienta pedagógica que ha demostrado su utilidad para el desarrollo de mejores capacidades en las y los estudiantes, una vez que se implementa en niños y niñas durante las primeras etapas del ciclo educativo.

Otro proyecto que fue aprobado por esta instancia legislativa en primer debate es el Expediente 20920. “Reforma del artículo 79 inciso h), Ley general de policía el cual amplia la cobertura de la póliza de riesgos y de vida que el Ministerio de Seguridad Pública debe adquirir para proteger a los policías, en el cumplimiento de su deber.

El proyecto busca llenar una laguna legal en cuanto a la protección o cobertura que se brindaría a los policías, en dicha póliza pues la norma no es clara en cuanto que no incluye la cobertura para policías, inclusive después de sus funciones, provocando un aparente “estado de indefensión”, que en los últimos años ha dejado a funcionarios y sus familias, sin una justa indemnización.

La Comisión Plena Primera también aprobó en primer debate el expediente 22.232. Declaratoria del Conservatorio de Castella como Institución Benemérita de la educación costarricense.

El Expediente 21.766. Ley que declara de interés público el desarrollo turístico del distrito de Carara del cantón de Turrubares, también recibió su aprobación en primer debate.

Igual suerte corrió el Expediente 21.790. Adición del artículo 14 bis al Código Municipal, ley para el fortalecimiento de las vicealcaldías y viceintendencias municipales, obligando a la alcaldía a definir sus funciones.

Dichas funciones deben incluirse en el programa de gobierno que se le presenta a la ciudadanía, además al brindar la rendición de cuentas ante el Concejo Municipal debe informar cuáles son las funciones que delegó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR