En junio culmina instalación de tubería para el alcantarillado sanitario de Puerto Viejo

Luego de once meses de trabajo, el proyecto Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón presenta un avance general del 95% en su fase más importante que consiste en la instalación de toda la tubería que trasladará las aguas residuales, la cual finalizará durante este mes de junio.

Se trata de casi 11 kilómetros de tubería de gran grosor. En las próximas semanas se terminará el último pozo en el Barrio Pan Dulce y posteriormente iniciará la construcción de la estación de bombeo en el sector de Playa Negra Este. 

Se estima que la obra de $6 millones, financiada por el Banco Centroamericano de Integración (BCIE), estará lista para entrar en operación en un plazo aproximado de siete meses, una vez finalizada la segunda fase de diseño y construcción de la planta de tratamiento.

El objetivo de este sistema es aplicar un proceso terciario de desinfección de las aguas negras de casas, hoteles, establecimientos comerciales, entre otros, para que, una vez tratadas, pueda ser dispuestas en el mar sin afectación del ecosistema marino-costero, evitando la contaminación creciente producto del uso intensivo de tanques sépticos.

El cambio beneficiará directamente a más de 4.500 personas de la comunidad de Puerto Viejo, así como de los cerca de 20.000 turistas, nacionales y extranjeros que llegan cada año a este destino turístico del Caribe Sur.

“Este proyecto es la punta de lanza de toda la estrategia para acortar la brecha que mantenemos en sistemas de tratamiento de aguas residuales, de manera que será un modelo a seguir implementando en todo el país. Invitamos a la comunidad a cuidar esta inversión, que llega a mejorar la calidad de vida y la salud de todos”, dijo Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.

El sistema de alcantarillado sanitario para Puerto Viejo de Limón forma parte del Portafolio de proyectos de la Unidad Ejecutora del Portafolio de Inversiones del AyA, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y gestionado por la UNOPS.

Alejandro Rossi, representante de UNOPS en Costa Rica, destacó que “se trata de un proyecto de infraestructura de nueva generación que aplica las mejores tecnologías disponibles para asegurar un tratamiento eficaz de los efluentes, para no comprometer el valioso ecosistema marino-costero de Puerto Viejo”.

Rossi comentó que, como un valor agregado, donaron a la Municipalidad de Talamanca el diseño del alcantarillado pluvial, cuya construcción estará a cargo del ayuntamiento y evitará que se canalicen las aguas pluviales hacia el alcantarillado sanitario.

El oficial jefe de país del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, agregó: “Nos complace ser parte de esta obra que traerá calidad de vida y desarrollo para los vecinos de Puerto Viejo, así como preservación del medio ambiente en una zona turística tan importante en Costa Rica. Mediante nuestro eje estratégico de “Sostenibilidad Ambiental y Social”, en el BCIE estamos comprometidos en garantizar la adecuada gestión de ambos componentes alrededor de los proyectos que cuentan con nuestro apoyo”.

El buen funcionamiento del alcantarillado sanitario y su vida útil dependerá del uso que le den sus usuarios. Por lo tanto, las personas deben recordar que en el sanitario no se deben depositar residuos sólidos como toallas, papel higiénico, nada de basura ni restos de comidas. Tampoco se deben desechar aceites ni productos químicos.

Otra medida desarrollada por el proyecto para asegurar el menor impacto fue la cooperación con el Centro Comunitario de Buceo “Embajadores y Embajadoras del Mar” para monitorear y rescatar el arrecife coralino de Puerto Viejo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR