En firme despido de policías que custodiaban la Academia Nacional de Policía en Pococí, durante robo en el 2021

Investigación interna determinó grave incumplimiento de deberes
En firme despido de policías que custodiaban la Academia Nacional de Policía en Pococí, durante robo en el 2021

• Rechazan Recurso de Apelación al despido sin responsabilidad patronal de 4 funcionarios policiales

La resolución 2023-1206 DM, suscrito por el Ministro de Seguridad Pública, señor Mario Zamora Cordero, declaró sin lugar el Recurso de Apelación interpuesto por el representante legal de los funcionarios apellidados Villalobos Vargas, Gutiérrez Montero, Fuentes Jiménez y Jiménez Abarca.

Los policías despedidos custodiaban, la madrugada del sábado 27 de febrero del 2021, la sede de la Academia Nacional de Policía en Pococí de Limón, cuando ingresó un grupo de delincuentes que sustrajeron 25 armas, seis chalecos, radios de comunicación, cargadores y municiones.

El arsenal fue recuperado al día siguiente en una acción conjunta de Fuerza Pública, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Los cuatro funcionarios quebrantaron disposiciones contenidas en el Manual de Ética y Valores para el Personal de Ministerio de Seguridad Pública”, señala parte de la resolución.

El Ministro de Seguridad Pública, señor Mario Zamora Cordero, destacó el profesionalismo de la investigación interna realizada que, en todo momento, respetó y dio los espacios de descargo a los funcionarios y a su abogado.

“Dichosamente la inmensa mayoría de nuestros servidores policías están comprometidos a trabajar con mucho coraje y apegado a los más altos valores que requiere Costa Rica”, subrayó el Ministro Zamora.

El despido de los funcionarios fue recomendado en la resolución N°1156-IP-2021-DDL del 24 de setiembre del 2021, por el Departamento Disciplinario Legal, Sección Inspección Policial, acogida por el Consejo de Personal del Ministerio de Seguridad Pública, según oficio No. MSP-DM-CP-1058-2021 del 11 de octubre del 2021.

Según la resolución, a dos de los funcionarios se les atribuye no portar chaleco antibalas, radio de comunicación y sus armas reglamento.

Los otros dos involucrados no vigilaron y protegieron adecuadamente la infraestructura, ni reportaron novedades, cuando el grupo delincuencial ingresó en un vehículo a la citada sede, en donde permaneció por aproximadamente 30 minutos, en donde redujo a la impotencia a los oficiales que se encontraban en el puesto de ingreso.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR