EN FIRME: Código procesal de familia entrará a regir en 2024

Proyecto de Paulina Ramírez recibió segundo debate

Asamblea Legislativa, 13 de setiembre de 2022. El Plenario legislativo aprobó en su trámite de segundo debate un proyecto de la diputada Paulina Ramírez Portuguez (expediente 23.163) que prorroga por dos años el plazo para la entrada en vigencia de la Ley 9747, Código Procesal de Familia, el cual entraría a regir ahora en el 2024 y no el próximo mes de octubre.

“En virtud de un acuerdo que tomó la Corte Plena, producto de un informe de la Dirección de Planificación, es que presenté esta propuesta tras analizar los requerimientos presupuestarios para la operativización de la norma y la implementación de los cambios en la estructura organizativa dentro de los despachos de Familia, Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica”, manifestó la proponente.

Ramírez considera que era necesario realizar la prórroga debido a que “el Ministerio de Hacienda no incluyó la solicitud de recursos económicos, que realizó la Corte Suprema de Justicia, en el proyecto de ley del Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico 2021 y 2022”.

Para la congresista “se requiere la integración de al menos dos mil personas que se encuentran distribuidas en 118 despachos jurisdiccionales, por lo que resulta necesario implementar cambios en la estructura organizativa del Poder Judicial”.

De acuerdo con la proponente “al tratarse de una nueva normativa procesal, se requiere una revisión exhaustiva de todos los procedimientos y lineamientos de evaluación de jueces y juezas, reconstrucción del manual de puestos, rediseño de los despachos y las oficinas, y la actualización de normativa interna”.

La congresista manifestó que “la gestión judicial de los asuntos relacionados con la materia de familia requiere de estudios técnicos previos y de la coordinación con otras instancias internas”. Y agregó que “ “el Código Procesal de Familia impacta sobre las competencias en la Sala Segunda, lo que requiere de procesos graduales de modificaciones, adaptación y tránsito hacia las nuevas funciones”.

Reconoció que el Poder Judicial ha venido realizando importantes esfuerzos a lo interno para implementar el Código Procesal de Familia: Se llevó a cabo una depuración de la información en los sistemas informáticos, se realizaron inventarios en las áreas que competen a la materia familiar y se hicieron las solicitudes presupuestarias para el año 2023. Sin embargo, hizo un llamado respetuoso para que redoblen los esfuerzos a lo interno y se pueda implementar esta ley en el 2024: “es fundamental contar con un cuerpo normativo especializado para una materia tan sensible como lo es la de familia”, agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR