Empresarios crearon soluciones, porque el gobierno no tiene idea de como hacerlo, e invitan a otros sectores a unirse.

Un grupo de empresarios y profesionales gastronómicos se unieron para crear la Asociación de Empresarios Gastronómicos (ASOAEG). Ellos buscan aportar soluciones a los comercios del país reduciendo la brecha que minimice los costos tanto para el productor como el comerciante.

Esta iniciativa nace como una propuesta ante la falta de acción para la reactivación económica, una inacción de gobiernos de turno que ha beneficiado solo a grandes transnacionales pero que golpea al productor nacional, también queda en duda la acción de las entidades relacionadas en la protección y promoción de estos sectores.

“Crearemos nuestro propio banco de alimentos, contamos con una campaña en beneficio de las familias en las zonas costeras que tanto sufren no solo las consecuencias de las malas decisiones administrativas y de las vedas”, expresó Keneth Portilla, presidente de ASOAEG.

Imagen con fines ilustrativos

ASOAEG convocó una conferencia de prensa el pasado jueves, en donde se conformaría de manera oficial la alianza entre el empresarial gastronómico con el productivo, el cual abarca los sectores pesquero, agrícola y ganadero.

CRprensa.com dio seguimiento a la conferencia, rescatando no solo la necesidad de reactivación económica de estos sectores, sino, la actitud proactiva para salir adelante en medio de la crisis generada por la restricción sanitaria, que no solo afecta la economía, sino el patrimonio empresarial y familiar de muchos empresarios en Costa Rica.

Uno de los puntos críticos es el sector comercio intermediario, que no solo aumenta los costos para el consumidor final, sino, que los pone en desventaja con productos extranjeros más económicos, lo que hace recibir menos ingresos por su esfuerzo y trabajo, de igual forma para el comercio gastronómico, hablamos de hoteles, sodas y restaurantes que deben pagar mas por un producto que puede obtener más económico.

La reducción de los tiempos de cobro de las facturas es otro duro golpe, ya que grandes cooperativas pagan a plazo, y deben acudir a liquidar facturas para obtener el capital mas inmediato, pero esto le cercena parte de sus ganancias, o se esperan el tiempo que duran esas empresas en pagar, que muchas veces puede ser de 30, 60 o hasta 90 días.

El impacto económico a falta de soluciones por el ejecutivo y sus ministerios pone en riesgo la paz mental de estos empresarios, el empleo, pero sobre todo el futuro en las diferentes áreas de desarrollo de todo ser humano, es un tipo de tortura psicológica.

Si estos sectores se cruzan de brazos, el sistema de banca nacional tendrá muchos terrenos, casas carros y empresas para rematar a los mas adinerados del país, y la seguridad alimentaria se puede ver comprometida, no podemos depender siempre de la importación, tampoco afectar a un sector para beneficiar a otro.

Por esta razón esperamos traerles pronto una entrevista con representantes de la asociación para aclarar aun mas las motivaciones y acciones a realizar en esta iniciativa.

Gerardo Ledezma | CRprensa.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR